Una estudiante de Valencia, premio a la investigación por crear un 'snack' de manzana que reduce infecciones en niños

Actualizado: martes, 23 junio 2009 13:50

Este 'snack', con zumo de mandarina, reduce los dolores estomacales

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ester Betoret, estudiante de doctorado del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IIAD) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha sido galardonada con el Premio a la Mejor Investigadora Joven en el Congreso Internacional 'Food and Function 2009', celebrado recientemente en la Universidad de Zilina, en Eslovaquia, por desarrollar un snack de manzana que reduce las infecciones causadas en niños por la bacteria 'Helicobacter Pylori', según fuentes de la institución académica.

Este galardón, concedido por la empresa Danisco y el comité científico del congreso, reconoce la trayectoria de los mejores investigadores menores de 35 años que destacan por sus ideas innovadoras en el campo de los alimentos funcionales, es decir, aquellos que tienen efectos beneficiosos sobre la salud.

En la edición de este año concurrieron 30 jóvenes investigadores de todo el mundo, de edades comprendidas entre los 25 y los 35 años, quienes realizaron una exposición oral de los resultados de sus trabajos. El galardón se otorgó en el marco del Congreso Internacional 'Food and Function', que organizó la International Scientific Conference on Nutraceuticals and Functional Foods, del 9 al 11 de junio.

Ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia, Ester Betoret es estudiante de doctorado y desarrolla su actividad investigadora en el Laboratorio de Alimentos Funcionales del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la UPV, donde esta realizando su tesis doctoral, bajo la dirección de los profesores Pedro Fito y Noelia Betoret. En la actualidad, disfruta de una Beca FPI de la Generalitat Valenciana.

"Este congreso es el más importante en nuestro campo de investigación", señala Ester Betoret, quien manifiesta su satisfacción por recibir este galardón que reconoce su incipiente labor investigadora en esta disciplina.

Ester Betoret ha sido galardonada por sus investigaciones para paliar los efectos de la bacteria 'Helicobacter Pylori' entre la población infantil, mediante el desarrollo de alimentos funcionales. Según explica esta joven investigadora, la infección provocada por el 'Helicobacter Pylori' afecta sobre todo a la población infantil y produce en los niños dolor estomacal, gastritis, náuseas y vómitos.

Fruto de este trabajo, que forma parte de su tesis doctoral, ha sido el desarrollo de unos alimentos tipo 'snacks' elaborados con manzana y zumo de mandarina inoculado con la bacteria 'Lactobacillus salivarius'. Esta sustancia probiótica, explica Betoret, destaca por sus efectos positivos contra la infección causada por el 'Helicobacter Pylori'.

"Una vez incorporado a la manzana el zumo de mandarina inoculado con el 'Lactobacilus salivarius' mediante la utilización de la técnica de la impregnación al vacío, las rodajas se secan con aire caliente dándoles la forma de snack", añade.

DOLORES ESTOMACALES

En el marco de su investigación, ha desarrollado también un estudio preliminar entre pacientes del Hospital Doctor Peset de Valencia, con unos resultados altamente positivos en todos los casos. Como apunta Betoret, en la mayoría de los casos, los niños infectados por esta bacteria que ingirieron los 'snacks' de manzana experimentaron una notable mejoría en su estado de salud y una disminución de los dolores estomacales.

El trabajo desarrollado por Ester Betoret se encuadra dentro de la línea de investigación en alimentos funcionales, que desarrolla el Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IIAD) de la UPV, bajo la coordinación de la profesora Noelia Betoret.