Publicado 28/06/2021 17:30CET

Estudian una posible nueva terapia con células CAR-T para el mieloma múltiple

Archivo - Mieloma Múltiple/ CSIC
Archivo - Mieloma Múltiple/ CSIC - CSIC - Archivo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro Oncológico de Mayo Clinic están estudiando un nuevo tratamiento potencial de terapia de células T con receptor de antígeno quimérico (terapia de células CAR-T) para pacientes con mieloma múltiple.

"La terapia con células CAR-T es un tipo de inmunoterapia que implica aprovechar el poder del propio sistema inmunológico de una persona mediante la ingeniería de sus células T para reconocer y destruir las células cancerosas", han dicho los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'The Lancet'.

En concreto, el estudio, denominado 'CARTITUDE-1', es un ensayo clínico de fase de registro 1B / II. El ensayo probó el antígeno de maduración de células B dirigido a la terapia con células CAR-T, ciltacabtagene autoleucel (cilta-cel), en pacientes con mieloma múltiple que recibieron al menos tres líneas previas de terapia con fármacos estándar, incluidos inhibidores del proteasoma, fármacos inmunomoduladores y anticuerpos CD38.

En el mismo, la tasa de respuesta general al tratamiento fue del 97 por ciento, mientras que la tasa de respuesta completa y las tasas de supervivencia sin progresión fueron del 67 por ciento y 77 por ciento, respectivamente. La tasa de supervivencia global fue del 89 por ciento.

"Si bien no se pueden hacer comparaciones formalmente entre dos estudios separados de un solo brazo de ide-cel y cilta-cel, la impresionante alta tasa de respuesta y la supervivencia libre de progresión de los pacientes tratados con cilta-cel son muy interesantes", han zanjado.