Publicado 07/07/2021 07:19CET

Estructuras descubiertas en pacientes con cáncer cerebral pueden ayudar a combatir los tumores

Archivo - Glioma.
Archivo - Glioma. - FLIKR/GRISELDA RAMÍREZ - Archivo

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Uppsala, en Suecia, han descubierto en pacientes con cáncer cerebral unas estructuras similares a los ganglios linfáticos, donde las células inmunitarias pueden activarse para atacar el tumor. También han descubierto que la inmunoterapia potencia la formación de estas estructuras en un modelo de ratón.

Este descubrimiento, publicado en la revista 'Nature Communications', sugiere nuevas oportunidades para regular la respuesta antitumoral del sistema inmunitario.

El glioma es un tumor cerebral mortal con un mal pronóstico. Una de las razones por las que los tumores cerebrales son muy difíciles de tratar es que nuestro sistema inmunitario, diseñado para detectar y destruir células extrañas, incluidas las cancerosas, no puede llegar fácilmente al lugar del tumor debido a las barreras que rodean el cerebro.

Para luchar contra un tumor en desarrollo, las células inmunitarias asesinas, como los linfocitos T, deben activarse y prepararse en nuestros ganglios linfáticos, antes de desplazarse al lugar del tumor para eliminar eficazmente las células cancerosas. Debido a las barreras que rodean el cerebro, es un proceso difícil para los linfocitos T llegar al tumor.

En el estudio los investigadores describen su descubrimiento de estructuras similares a los ganglios linfáticos en el cerebro donde los linfocitos T podrían activarse.

"Fue muy emocionante descubrir por primera vez la presencia de estructuras similares a los ganglios linfáticos en pacientes con glioma", asegura Alessandra Vaccaro, estudiante de doctorado del Departamento de Inmunología, Genética y Patología y primera autora compartida del estudio.

"Estas estructuras se conocen como estructuras linfoides terciarias (TLS) y no se encuentran en individuos sanos --prosigue--. Tienen todos los componentes necesarios para favorecer la activación de los linfocitos in situ, lo que significa que podrían tener un efecto positivo en la respuesta inmunitaria antitumoral",.

Los investigadores también demostraron que la formación de TLS en el cerebro puede ser inducida por un tipo de inmunoterapia en ratones portadores de gliomas. En efecto, cuando trataron a los ratones con anticuerpos inmunoestimuladores denominados alfaCD40, la formación de TLS se vio potenciada y se produjo siempre en la proximidad de los tumores.

"Aprender que las inmunoterapias pueden modular la formación de estructuras linfoides terciarias en el cerebro ofrece interesantes oportunidades para encontrar nuevas formas de regular la respuesta inmunitaria antitumoral en el glioma", afirma Anna Dimberg, que ha dirigido el estudio.

El alfaCD40 se está probando actualmente para tratar los tumores cerebrales en una serie de ensayos clínicos. En el estudio que ahora se publica, los investigadores descubrieron que, si bien el alfaCD40 potenciaba la formación de TLS, también inhibía de forma contraproducente la capacidad de los linfocitos T de matar tumores. Por lo tanto, el estudio ha aportado importantes conocimientos sobre los efectos multifacéticos de la terapia con alfaCD40.

Para leer más