Estrés postraumático: aliviar los recuerdos de malas experiencias jugando al Tetris

Tetris
PIXABAY - Archivo
Publicado 08/01/2019 17:45:08CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un procedimiento de intervención conductual que incluye el juego de ordenador 'Tetris' podría ayudar a las personas con trastorno de estrés postraumático (TEPT) a aliviar los recuerdos visuales de experiencias traumáticas que se repiten involuntariamente, según han concluido investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania).

Uno de los síntomas más graves de este trastorno es la recurrencia involuntaria de experimentar las malas experiencias que conducen a esa situación. "El trastorno de estrés postraumático se puede tratar bien utilizando las terapias disponibles. Sin embargo, hay muchos más pacientes que lugares de terapia. Es por eso que los investigadores están buscando métodos fuera de los tratamientos convencionales que pueden aliviar los síntomas", explica uno de los responsables del estudio, Henrik Kessler.

Hace unos diez años, este equipo de investigación descubrió que el 'Tetris' puede suprimir los 'flashbacks' causados por películas de terror en personas sanas cuando se juegan poco después de ver la película. En el estudio actual, publicado en la revista 'Journal of Consulting and Clinical Psychology', el equipo de investigación evaluó si este efecto también puede ayudar a los pacientes con TEPT, para quienes la causa de los recuerdos estresantes en su mayoría se remonta a años.

La investigación involucró a 20 pacientes con trastorno de estrés postraumático complejo que fueron hospitalizados en el Departamento de Medicina Psicosomática y Psicoterapia del hospital alemán durante seis a ocho semanas para recibir una terapia regular. Además de las terapias usuales individuales y grupales, también se sometieron a una intervención especial. Escribieron uno de sus recuerdos estresantes en una hoja de papel. Luego rompieron el trozo de papel (sin hablar del contenido) y jugaron 'Tetris' en una tablet durante 25 minutos.

Solo la frecuencia de los 'flashbacks' para los cuales se enfocó el contenido durante la semana disminuyó específicamente en los días y semanas posteriores a la intervención. En general, el número de 'flashbacks' para las situaciones que fueron tratadas cayó en un promedio del 64 por ciento. Los 'flashbacks' para los cuales los contenidos nunca fueron tratados disminuyeron solo un 11 por ciento. La intervención tuvo un efecto general en 16 de los 20 pacientes evaluados.

Los investigadores asumen que el éxito del método se basa en el siguiente mecanismo: cuando los pacientes visualizan la memoria estresante en detalle, se plantea la hipótesis de que las áreas para el procesamiento visuoespacial en el cerebro están activadas y que las áreas comparables también son importantes para jugar al 'Tetris'. Por lo tanto, ambas tareas requieren recursos comparables y limitados, lo que resulta en interferencia.

Cada vez que un paciente recuerda conscientemente el contenido de un recuerdo traumático, este tramo de memoria asociado se vuelve temporalmente inestable. Si se produce una interferencia durante este tiempo, podría debilitarse cuando se almacena de nuevo, dando como resultado menos 'flashbacks', sospechan los científicos.

Contador