Publicado 08/07/2022 13:25

Una estrategia interrumpe el microambiente tumoral difícil de tratar, evitando que el cáncer de páncreas se propague

Archivo - Páncreas.
Archivo - Páncreas. - ISTOCK - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La investigación dirigida por investigadores de Cedars-Sinai Cancer y la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, ha descubierto un nuevo tratamiento de tres pasos que interrumpe el microambiente del tumor pancreático en ratones de laboratorio evitando que se propague.

El estudio preclínico, publicado en la revista 'Gastroenterology' revisada por pares, se centra en un trío de fármacos que previnieron la metástasis del cáncer; la propagación de la enfermedad a otras partes del cuerpo. El estudio preclínico también es el primero en identificar los efectos sinérgicos de la orientación tanto dentro de la célula como en el microambiente tumoral fuera de las células.

"Estos tres medicamentos, utilizados en combinación en un entorno de laboratorio, previnieron la metástasis de la enfermedad. Al centrarnos en el microambiente tumoral difícil de tratar, pudimos amplificar una respuesta inmune mientras atacamos simultáneamente las células cancerosas", ha señalado Arsen Osipov, líder del programa en la Clínica Multidisciplinaria de Cáncer de Páncreas y Programa de Medicina de Precisión en Cedars-Sinai Cancer y autor principal y correspondiente del estudio.

La estrategia combinatoria de tres pasos combinó un anticuerpo de inmunoterapia anti-PD-1 y una proteína conocida como FAKi con una nueva vía llamada CXCR4. Esta combinación destruyó el microambiente exterior del tumor, atacó al propio tumor y reforzó el sistema inmunológico de los ratones de laboratorio.

"La terapia combinada evitó la metástasis de la enfermedad y prolongó la vida. Este es un paso importante para una enfermedad que es extremadamente difícil de tratar y tiene tasas de supervivencia muy bajas", ha añadido Osipov, también médico oncólogo e investigador del Grupo de Investigación Gastrointestinal del Centro Oncológico Samuel Oschin.

El microambiente tumoral en el adenocarcinoma ductal pancreático, la forma más común de cáncer de páncreas, ha sido resistente durante mucho tiempo a los tratamientos, incluida la inmunoterapia. Los tumores de páncreas tienden a ser agresivos ya menudo se vuelven resistentes a los tratamientos tradicionales como la quimioterapia. Si bien las inmunoterapias han demostrado ser exitosas en muchas otras formas de cáncer, como el melanoma y el cáncer de pulmón, los beneficios han sido limitados en el cáncer de páncreas.

Esta dificultad para tratar la enfermedad ha convertido al cáncer de páncreas en uno de los cánceres más mortales, con una tasa de supervivencia a cinco años de solo el 11%. "Nuestros equipos de investigadores están explorando métodos novedosos para atacar el microambiente tumoral con la esperanza de mejorar la supervivencia y las opciones de tratamiento para los pacientes", ha explicado Dan Theodorescu, director de Cedars-Sinai Cancer y presidente distinguido de la Fundación PHASE ONE.

"Este innovador estudio de investigación enfatiza cómo la orientación simultánea de los componentes intracelulares y extracelulares del microambiente puede mejorar la respuesta a la inmunoterapia", ha añadido.

Más información