MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La estimulación cerebral profunda es un procedimiento eficaz y seguro en el tratamiento del tinnitus refractario, según ha mostrado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California San Francisco y del Sistema de Atención de Salud de Asuntos de Veteranos (Estados Unidos) y que ha sido publicado en el 'Journal of Neurosurgery'.
El tinnitus es una afección que se caracteriza por oír constantemente un zumbido o pitido en el oído, y que provoca a los pacientes ansiedad o depresión, además de dificultades para dormir, insomnio y nerviosismo, alteraciones del estado de ánimo y estrés.
La cirugía de estimulación cerebral profunda (DBS) se realiza actualmente para tratar una variedad de trastornos del movimiento y algunos trastornos psicológicos en pacientes seleccionados. Durante la cirugía, los electrodos unidos al extremo de los cables se implantan profundamente en el cerebro en áreas donde se alteran los impulsos eléctricos anormales.
Los cables están conectados a un generador de impulsos implantable, un dispositivo microelectrónico que funciona con baterías que se colocan en otras partes del cuerpo, justo debajo de la piel. El generador entrega estimulación eléctrica en los sitios del cerebro donde se han implantado los cables.
En estudios anteriores, los investigadores descubrieron que el DBS administrado al núcleo efectuaba cambios temporales en el volumen del tinnitus en aquellos pacientes que tenían tinnitus como una comorbilidad. Por ello, en el nuevo trabajo quisieron desarrollar una terapia DBS para reducir la gravedad del tinnitus en pacientes en los que otros tratamientos habían sido ineficaces; proporcionar una reducción a largo plazo en el volumen del tinnitus; y lograr una evaluación crítica de los efectos de DBS sobre el tinnitus en pacientes sin comorbilidades.
Para ello, los científicos estudiaron a cinco pacientes de unos 51 años de media que padecían tinnitus grave y que no respondían a ningún tratamiento. Cada uno de ellos se sometió a una neurocirugía estereotáctica para implantar electrodos DBS en el núcleo de cada lado del cerebro. Los pacientes estuvieron despiertos durante la cirugía e interactuaron con el equipo quirúrgico, lo que ayudó a determinar la posición final de los cables.
Después de un período de cinco semanas, los pacientes comenzaron un período de optimización de estimulación durante el cual ajustaron periódicamente la configuración del generador de pulso interno DBS en el centro médico y en sus propias casas. El objetivo era encontrar un entorno de estimulación que resultara óptimo para reducir la severidad del tinnitus en cada paciente.
Una vez que se había determinado un entorno de estimulación favorable, los pacientes se sometieron a un período de estimulación constante de 24 semanas. En general, DBS demostró ser eficaz para disminuir la experiencia negativa del tinnitus, aunque cada paciente experimentó el efecto de manera diferente.