MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma VIH en España ha hecho un llamamiento, con motivo del Día Mundial del Sida que se celebra el miércoles 1 de diciembre, para frenar el estigma y la discriminación a los que se somete a las personas con VIH, ya que contribuye de manera decisiva al retraso diagnóstico.
Bajo el lema 'Acceso universal y derechos humanos', explican, se quiere hacer un llamamiento a pacientes, profesionales sanitarios, decisores políticos y la población general para que trabajen conjuntamente en eliminar el estigma al que se somete a las personas con VIH, conseguir que el acceso al diagnóstico y tratamiento del VIH/sida sea universal, se desarrollen las medidas preventivas y terapéuticas adecuadas y que éstas sean reconocidas como derechos humanos fundamentales.
Así, recuerdan que más de 33 millones de personas padecen sida en todo el mundo y la enfermedad sigue en expansión, sobre todo en las naciones más desfavorecidas. Sin embargo, el llamamiento del Día Mundial del Sida no se refiere sólo a los países en vías de desarrollo ya que el VIH/sida sigue estando muy presente hoy en día en nuestra sociedad.
En España, sólo en 2008 se notificaron 1.340 nuevos casos y desde el inicio de la epidemia se han registrado un total de 77.953 casos de sida, según datos del Plan Nacional sobre Sida. Los afectados por esta enfermedad siguen arrastrando el estigma y la discriminación que, lamentablemente, les ha afectado desde el origen de la pandemia.
"Superar el estigma es trabajo de todos y para ello hay que continuar desarrollando políticas de concienciación social y de integración y protección de las personas con VIH. De este modo contribuiremos a evitar las altas tasas de retraso diagnósticos que azotan nuestro país", explica el doctor Jorge del Romero, integrante del Comité Ejecutivo de la Plataforma VIH en España.
Respecto al Día Mundial del Sida, el doctor Daniel Zulaica, integrante del Comité Ejecutivo de la Plataforma VIH en España, recuerda que "ofrece una oportunidad para que todos nos unamos para evitar la discriminación de las personas con sida y contribuir a la promoción de medidas que garanticen que los derechos de las personas que padecen VIH/sida sean protegidos y, de este modo, permitir que se cumplan las metas establecidas en cuanto a prevención y tratamiento de la enfermedad".