El estigma, el rechazo social y la desinformación dificultan el acceso a las pruebas de VIH

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 11:12
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La desinformación, el estigma y el rechazo social son factores que dificultan el acceso a las pruebas para la detección del VIH, a pesar de que en España se estima que un 30 por ciento de las 130.000 y 150.000 personas infectadas por el VIH no saben que tienen el virus.

   Así lo asegura la Agrupación Prueba de VIHDA, formada por cinco asociaciones que trabajan en el ámbito específico del VIH, que co-organiza mañana en Zaragoza junto a la Coordinadora Estatal de VIH-Sida, CESIDA, una jornada para la promoción y mejora del diagnóstico precoz.

   Aunque las asociaciones ofrecen información en torno al VIH, aún son pocas las personas que saben de la existencia de las pruebas rápidas para determinar el estado serológico.

   Además, otro obstáculo para realización de la prueba del VIH son el estigma y el rechazo social asociados a la propia infección. También suele suponer un freno el miedo a la falta de confidencialidad, la posibilidad de encontrarse a alguien en el lugar de la prueba y la culpabilización y discriminación anticipadas.

   En el panorama sanitario, también existen barreras que impiden el acceso a la prueba del VIH. Junto a la desinformación y el estigma, según estas entidades, también influye la escasa sensibilización por el VIH, el desconocimiento de los síntomas y marcadores clínicos del virus, la falta de habilidades comunicativas para realizar preguntas sobre prácticas sexuales y para dar consejo preventivo al paciente.