MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
En torno al 7 por ciento de las estancias hospitalarias tienen efectos colaterales, y en más del 50 por ciento de esos casos serían evitables, según ha informado el consejero delegado de Quirónsalud, Héctor Ciria, en la inauguración del IV Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica organizado por el Campus Quirónsalud y la Fundación Quirónsalud.
"Tenemos como sector un desafío muy importante, que no es otro que reducir esos porcentajes. Seguir innovando cada día, mejorar el talento humano, pero también promover las mejores prácticas. Un acto como este pretende intercambiar conocimiento, aprender de los mejores para garantizar la seguridad del paciente, un objetivo con el que el Grupo Quirónsalud tiene un compromiso absoluto", ha comentado.
Asimismo, ha destacado la creciente importancia de la seguridad del paciente en un sector multidisciplinar en el que la innovación y los tratamientos punteros provocan que tanto profesionales como pacientes, se muevan en ocasiones en espacios nuevos que requieren especial atención tanto a la seguridad del paciente como a la calidad asistencial y la excelencia clínica.
En este sentido, el director de hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid, Juan Antonio Álvaro de la Parra, ha repasado las principales acciones llevadas a cabo para contribuir a agilizar las respuestas ante posibles efectos adversos y señaló la apuesta decidida de nuestros hospitales por la formación y por la transparencia como factores determinantes en la mejora continua de la seguridad.
LO QUE QUEDA POR HACER
Por su parte, el director del seminario, Raimon Belenes, ha celebrado la consolidación de un evento que en su cuarta edición, en la que han participado alrededor de tres centenares de profesionales y es una referencia entre los profesionales sanitarios relacionados con esta área.
Del mismo modo, ha constatado el creciente interés de la comunidad médica por la seguridad del paciente, si bien destacó que cuanto más se investiga y se trabaja en esta área, más capas se encuentran que muestran todo lo que queda por hacer.
"Muy a menudo, nos encontramos con un uso excesivo de medicamentos y con un uso escaso de ellos, en la misma región, en la misma ciudad, incluso en el mismo hospital. En algunos casos, incluso con el mismo paciente. Tenemos que aprender cómo ofrecer un mejor cuidado, uno que realmente sea adecuado y específico para las necesidades concretas de cada paciente", ha recalcado el presidente del Lown Institute de Boston y coordinador de la Right Care Alliance, Vikas Saini.
Para ello, encuentros como el IV Seminario Internacional de Seguridad del Paciente contribuyen a que los doctores se tomen tiempo para reflexionar y tengan la ocasión de intercambiar el conocimiento de experiencias y programas punteros de otros países, lo que aporta especial valor, sobre todo si proceden de instituciones emblemáticas y reconocidas por sus estrategias de mejora de la seguridad del paciente.
Una idea que ha compartido el director del departamento de calidad del Hospital Brigham and Women de Boston, Allen Kachalia, quien ha agradecido la ocasión de participar en un encuentro que consideró fundamental para seguir progresando en la mejora de la seguridad del paciente.
El también doctor en jurisprudencia se refirió en su intervención a la utilidad de la transparencia para mejorar la calidad de los cuidados en salud. "La transparencia se ha convertido en un concepto importante no solo en Sanidad, sino a nivel global en la sociedad actual, y hemos aprendido que en el campo de la salud puede ayudarnos a mejorar, tanto en calidad como en seguridad", ha aseverado.
Finalmente, el director médico del grupo Helios y catedrático en Anestesia y Cuidados Intensivos en la Universidad de Aquisgrán, en Alemania, Ralf Kuhlen, ha explicado los programas y políticas de calidad y seguridad del paciente del Grupo Fresenius Helios, en el que se integra el Grupo Quirónsalud.
"La seguridad y la calidad en la atención al paciente es uno de los mayores problemas en los que estamos trabajando tanto en los hospitales como en el sistema sanitario. Tener la posibilidad de reunirnos en seminarios como este e intercambiar ideas entre Estados Unidos, Alemania y España, como es este caso, es una de las cosas más importantes que podemos hacer", ha zanjado.