MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Retrasar la edad de jubilación con el objetivo de aumentar la estabilidad económica no perjudica psicológicamente a las personas en el largo plazo, según ha mostrado un estudio realizado por la doctora de la Universidad de California, Berkely en Estados Unidos, Elizabeth Mokyr Horner.
La investigación, que ha sido publicada en la revista 'Springer of Happiness Studies', refleja que las personas pasan por las mismas etapas psicológicas mientras se adaptan a la jubilación y que consiguen estar satisfechos con su vida cuando llegan a los 70 años, independientemente de cuando se hayan jubilado.
Para realizar esta investigación, en la que se ha analizado la relación que existe entre la jubilación y la felicidad de las personas, se estudiaron los datos internacionales de un encuesta de 2006 sobre salud, envejecimiento y jubilación realizada en 14 países de la Unión Europea; el 2006 Estudio Longitudinal de Envejecimiento de inglés en el Reino Unido; el de la Salud realizado en 2004; y el Estudio para la Jubilación de los Estados Unidos.
Asimismo, las conclusiones del trabajo se han basado en las respuestas obtenidas de 18.345 hombres completamente jubilados de edades comprendidas entre 50 y 70 años.
En este sentido, los investigadores han comprobado que en los años próximos a la jubilación los hombres experimentan una gran mejoría en el bienestar y la satisfacción con la vida. No obstante, a los pocos años después de la jubilación los niveles de felicidad caen rápidamente, aunque cuando llegan a los 70 años dichos niveles se estabilizan.