Es la prueba de diagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica
MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La espirometría aún no está "totalmente implementada" en las consultas de Atención Primaria, según ha señalado el miembro del Servicio de Neumología del Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona, el doctor Xavier Muñoz, con motivo de la celebración estos días del XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
Así lo ha asegurado el experto, que ha añadido durante el IV Taller de Espirometría y Terapia Inhalada de este congreso organizado por Chiesi, que tanto el asma como la EPOC "son enfermedades infradiagnosticadas". Así, indica que se cifra que el infradiagnóstico de la EPOC "es del 70 por ciento", mientras que el del asma "puede ser alrededor del 50 por ciento".
Por ello, y debido a la alta prevalencia de estas patologías, Muñoz considera que el uso de la espirometría es "indispensable", ya que es la técnica que permite "conocer los volúmenes pulmonares y como se movilizan". A su juicio, la exploración que realiza es "de extraordinaria utilidad" porque posibilita "saber si un determinado paciente presenta algún tipo de trastorno ventilatorio".
Además, explica que es fundamental "para la monitorización de la enfermedad, establecer el pronóstico, establecer la eficacia de determinadas actuaciones, orientar hacia posibles riesgos quirúrgicos y establecer posibles incapacidades laborales".
En cuanto a la farmacología existente, el experto sostiene que "hoy en día existe una amplia variedad de fármacos que, por vía inhalada, son útiles para el tratamiento de las enfermedades pulmonares". Para él, de todos ellos, el 'Nexthaler' (Chiesi) "es el primer dispositivo que facilita partículas extrafinas", subraya al tiempo que confirma que "muy pronto" se dispondrá de un gran avance en este sentido tras la aprobación europea de 'Foster Nexthaler'.