La espera en el área de Neurofisiología de Cuenca pasa de 94 días en 2011 a 450 en 2014, según CCOO

Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 23:49

CUENCA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha alertado de que el plazo de espera en el servicio de Neurofisiología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, que "ha sido siempre un referente en Castilla-La Mancha, atendiendo a pacientes de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara", ha pasado de 94 días en 2011 a 450 en 2014.

Así lo ha indicado en nota de prensa este sindicato, que ha insistido en que, a pesar de que "según el SESCAM las listas de espera disminuyen y se reduce el tiempo de demora para la realización de pruebas en toda Castilla-La Mancha, en el servicio de Neurofisiología de Cuenca los plazos se han multiplicado por cinco".

En este sentido, señalan que la demora para realizarse un Estudio del Sueño "está ahora en tres años", mientras que el periodo de espera en electromiografía "ha pasado de 94 días en 2011 a más de 450 días en 2014", según ha denunciado la responsable de la sección sindical de CC.OO en el Hospital de Cuenca, Yolanda Miranzo, quien ha indicado que "la fecha que se está dando para realizarse una electromiografía es a partir del mes de junio de 2015"

"Esta situación está provocada por los recortes que se han venido produciendo en el Servicio de Neurofisiología. A pesar de que el servicio contaba con una plantilla de tres facultativos, desde enero de 2012 sólo trabajaban dos de ellos, al no cubrirse las bajas por enfermedad o libranzas", ha explicado Miranzo.

OBJETIVO DE EXTERNALIZACIÓN

Desde CC.OO, consideran que "los responsables de la Consejería de Sanidad y del Sescam están creando artificialmente esta situación de saturación y de gran demora en estas pruebas con el objetivo de proponer su externalización en un futuro próximo".

"De hecho, esto ya ha ocurrido en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca con otros procesos tales como las citologías, el informe de pruebas de radiodiagnóstico, las intervenciones quirúrgicas en determinados procesos de traumatología; y lo mismo ocurre en otros servicios de otros hospitales de la región", ha afirmado el sindicato.

INCORPORACIÓN DE TRABAJADORES

Por ello, la Federación de Sanidad de CC.OO exige "que se aprovechen íntegramente los recursos disponibles en el Hospital de Cuenca con la incorporación de nuevos trabajadores que hagan desaparecer las descomunales listas de espera que existen".

Igualmente, CC.OO insta al SESCAM a "dejar de demonizar a los trabajadores de la sanidad conquense, deteriorando de forma intencionada el servicio sanitario público para provocar la contratación de empresas privadas con el dinero de todos los contribuyentes".