PALMA DE MALLORCA 19 May. (EUROPA PRESS) -
Especialistas en psiquiatría y farmacología abogaron hoy, en una reunión organizada por el área de Salud Mental de Gestión Sanitaria de Mallorca (Gesma) en Palma, por el uso de los medicamentos genéricos para el tratamiento de las enfermedades mentales así como por un consumo racional de estos fármacos, al resaltar que "lo importante" es fijarse en el principio activo del producto, "más que en la marca".
Durante el encuentro, al que asistieron médicos tanto del Servei Balear de Salut (Ib-Salut) como de Gesma, el coordinador autonómico de Salud Mental, Joan Salvà, recalcó que el gasto en psicofármacos está creciendo "muchísimo" y es por ello por lo que consideró "sostenibilidad y eficiencia" como dos conceptos que, hoy en día, "tienen un interés mayúsculo".
En su intervención, Salvà subrayó la importancia de esta reunión al permitir mejorar la información de cómo hacer un uso racional de los medicamentos, actualmente, unos de los más prescritos por los médicos. En este sentido, el director general de Evaluación y Acreditación de la Conselleria de Salud y Consumo, Joan Llobera, incidió en que utilizar un medicamento genérico "debe suponer emplear el medicamento más adecuado al precio más económico".
Mientras tanto, la farmacóloga clínica de los SSCC del Ib-Salut, Aina Soler, se preguntó "por qué hablamos de genéricos cuando queremos decir uso racional", al tiempo que resaltó que el objetivo es ofrecer "la mejor asistencia sanitaria posible". Así, aseveró que emplear los medicamentos de forma racional supone que los pacientes reciban medicamentos "ajustados a sus necesidades, en la dosis correspondiente a sus requisitos y en el momento adecuado".
Tal y como aseguró, en las islas el uso de genéricos ha ido creciendo y, ahora, se sitúan entre las Comunidades que hacen una utilización "bastante aceptable pero mejorable".
Durante el encuentro, los expertos en farmacología han advertido de que la oferta de medicamentos es amplia y "no queda otro remedio que seleccionar". Al respecto, subrayaron que las agencias reguladoras aseguran que los medicamentos cumplen unos requisitos de calidad, eficacia y seguridad reconocidos internacionalmente, aunque no seleccionan y no se comparan con otros medicamentos, ya en el mercado, y que "funcionan".
"Ésta es una tarea que debe hacer el médico, quien valora en primer lugar la eficacia y la seguridad que permite hacer un balance del beneficio/riesgo de recetar un medicamento en concreto". Según Soler, el coste del genérico es de entre un 25 y un 30 por ciento inferior que el de los medicamentos comerciales.
Por su parte, el profesor titular de psiquiatría de la Universidad de Cádiz, Luis Salvador Carulla, recordó que hasta hoy, los profesionales de la psiquiatría "no han tenido interés en los costes económicos de las decisiones médicas que adoptan y advirtió de que "cuando prescribimos un medicamento, en ocasiones, se emplean criterios implícitos que no han sido revisados".
Carulla mencionó como ejemplo los fármacos con perfil especial y en condiciones de prescripción especiales, respecto a lo cual manifestó que está comprobado que "provocan un efecto Edipo de forma que el paciente siente que es un medicamento más efectivo". Al mismo tiempo, el especialista incidió en el hecho de que "muchas veces tenemos a nuestro alcance alternativas terapéuticas que no empleamos porque la población no las acepta, aunque son absolutamente indicadas y eficaces".
(EUROPA PRESS BALEARES)
PL SAN 20090519182046 EBL -. Firma: EBL .-