Especialistas del Provincial de Castellón presentan una técnica que mejora la radioterapia intraoperatoria

Radiofísicos y radioterapeutas del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló
PRENSA HOSPITAL
Actualizado: jueves, 18 abril 2013 19:49

CASTELLÓN 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Radiofísicos y radioterapeutas del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón presentarán en la localidad suiza de Ginebra los resultados de un estudio que mejora la eficiencia y seguridad de la radioterapia intraoperatoria, la técnica que consiste en irradiar el tumor durante la intervención quirúrgica, según ha informado el centro en un comunicado.

El equipo de Radiofísica del Hospital Provincial de Castellón que ha desarrollado este proyecto, que ha sido impulsado por la Fundación del Hospital Provincial y consiste en ajustar la dosis de la radiación en el momento de la cirugía, está compuesto por Agustín Santos, Juan López, Noelia de Marco y Juan David Quirós, en colaboración con el equipo de oncólogos radioterápicos Carlos Ferrer, Ana Bouché y Virginia Morillo.

Parte de este equipo presentará los resultados de la investigación este fin de semana en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología (ESTRO).

El radiofísico e investigador Juan López ha explicado que la radioterapia intraoperatoria es una técnica que "se está beneficiando de los adelantos en planificación del tratamiento e imagen médica" y, por ese motivo, ha dicho "todavía podemos avanzar más para ajustar posibles desviaciones en la dosis que se podrían producir durante la irradiación en el acto quirúrgico, momento en el que se conoce la anatomía del lecho tumoral con detalle, de manera que se gane en precisión".

Para realizar esta investigación, el equipo de Radiofísica recopiló datos en los tratamientos de catorce pacientes entre 2011 y 2012. Durante esta toma de datos se tomaron las mediciones con dos sistemas de dosimetría para evaluar las posibles divergencias de valores tomados y ceñir al máximo las cantidades de radiación aplicadas.

DOS TANDAS

López ha señalado que "cuando esté listo el protocolo de compensación de los tratamientos, la sesión de radioterapia que se aplica al paciente se dividirá en dos tandas". Tras la primera, se realizará la verificación de la dosis de radiación según la cantidad determinada por el diagnóstico inicial y, en base a esa medida, se conseguirá ajustar la radiación "estrictamente necesaria" en la segunda serie.

"Esto -ha añadido el especialista- supone un gran avance porque permitirá establecer un tratamiento absolutamente ceñido a las necesidades del paciente, que no dependa de las variaciones anatómicas del lecho tumoral ni de la dificultad de acceso a la zona afectada por el tumor".

La Fundación del Hospital Provincial ha impulsado en el Consorcio esta investigación que forma parte de un proyecto más amplio en colaboración con el Hospital Gregorio Marañón y la firma internacional de tecnología GMV, que está desarrollando un software informático que permita agilizar el proceso de ajuste de la radiación en segundos.