MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 40% de las muertes por sepsis se podrían evitar sim entre otras medidas se extendiera extender a todos los hospitales el Código Sepsis, un protocolo similar al que ya está en activo para detectar el ictus y el infarto de miocardio, señalan los especialistas reunidos por la Fundación Ramón Areces para conocer la repercusión de este síndrome clínico en la salud de los españoles.
La sepsis es una infección descontrolada y que termina afectando a varios órganos con resultado muchas veces fatal. En 2017, último año del que existen datos globales, fallecieron 11 millones de los 48,9 millones de pacientes que fueron diagnosticados con Sepsis en todo el mundo.
En este debate online han participado Marcio Borges, jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Son Lltzer de Palma de Mallorca; Javier Hortal, director del Departamento de Anestesia del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid; y Francisco López-Medrano, profesor titular del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense e infectólogo de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario 12 de Octubre.
Han estado moderados por el profesor Emilio Bouza, presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, que ha destacado que "las cifras sobre sepsis en el mundo serían muy superiores si se incluyeran todos los diagnosticados y fallecidos de los que no existe constancia en el mundo subdesarrollado".
El Código Sepsis surgió en España en 2012, cinco años antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidiera a todos los países que contaran con un mecanismo para hacer frente a estas infecciones.
"Cuando empezamos a aplicarlo, teníamos el 41% de mortalidad y ahora nos situamos en el 16%, un dato que todavía puede reducirse otro 40%. Es cierto que se va extendiendo poco a poco a todas las comunidades autónomas, que cada una lo está implementando a un nivel, y ya hay 200 hospitales en España con el Código Sepsis", señala Borges.
"Pero su aplicación exige humildad, trabajo transversal, implicar a médicos y enfermeras de muy diferentes especialidades, mayor coordinación, contar con equipos de rápida intervención...En España, hemos conseguido que 18 sociedades médicas se impliquen en la iniciativa", ha resumido.
Otra cuestión que dificulta cuantificar la verdadera dimensión de este problema de salud pública es la multitud de variantes posibles y patógenos que pueden provocarlo (bacterias, virus, hongos, parásitos, etc). Por ello, ha reclamado avanzar hacia una medicina cada vez más personalizada y ha destacado el papel que la tecnología puede jugar en el diagnóstico de la Sepsis.
"Trabajamos ahora mismo con seis variables para detectar una de estas infecciones, pero hay programas de inteligencia artificial que trabajan con hasta 70 variables, por lo que, manteniendo siempre el papel del médico como supervisor máximo, estos programas nos pueden ser de gran ayuda", ha reclamado el jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Son Lltzer de Palma de Mallorca.
"Entre el 70% y el 80% de las Sepsis son detectadas en los servicios de urgencias y, en cambio, sigo comprobando que estos profesionales están muy poco reconocidos. Su labor y responsabilidad es importantísima", ha afirmado Francisco López-Medrano, profesor titular del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense e infectólogo de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario 12 de Octubre.
Por este motivo ha pedido mayor concienciación en el sector sanitario y en la población en general sobre la importancia de la Sepsis porque "hay herramientas infrautilizadas que permiten reducir esa mortalidad". "Si hablamos del control de foco, en infección abdominal y partes blandas, podríamos reducir la mortalidad de un 30% a un 45%".
Ha destacado la importancia de la rapidez en la actuación o "precocidad" y se ha mostrado a favor de ser agresivo en el uso de antibióticos en una primera fase con pacientes agudos. "Después, en caso de ser necesario, se pueden ir retirando a medida que se confirma el patógeno, para ir controlando la infección. El mejor abordaje de la sepsis es el control del foco, la administración de antibiótico y el control de la situación hemodinámica del paciente para recuperarse de la hipotensión lo antes posible", ha asegurado.
Por su parte, Javier Hortal, director del Departamento de Anestesia del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha recordado que "la sepsis es una emergencia médica que presenta una casuística muy amplia, que está asociada a una mortalidad alta y a una discapacidad a largo plazo entre los enfermos que sobreviven".