Destacan los problemas que pueden surgir con la adherencia, aunque reconocen que van a suponer "un cambio significativo" en el manejo del paciente
MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La aparición de los nuevos medicamentos anticoagulantes no supondrán la desaparición de fármacos tan conocidos como el 'Sintrom' (Novartis) o la warfarina, que en la actualidad consumen cerca de un millón de españoles que han sufrido una trombosis o que requieren de medicación preventiva para evitar la formación de coágulos, según explican los especialistas de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).
Con motivo de la celebración este jueves del Día Nacional del Paciente Anticoagulado, los expertos han querido subrayar que, "aunque está claro que estos fármacos van a suponer un cambio significativo en el día a día del paciente, los afectados también deben ser informados de las características no tan positivas de estos nuevos medicamentos", entre los cuales 'Pradaxa', de Boehringer-Ingelheim, "es el que está más avanzado".
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la SETH, el doctor Pascual Marco, ha señalado que "el cumplimiento del tratamiento será un factor clave para medir el impacto de estos fármacos, ya que un paciente que pase del 'Sintrom' a 'Pradaxa' puede pensar que, por tener que ir a consulta cada seis meses en lugar de cada cuatro semanas, su enfermedad está controlada".
"Esto ya ocurre en Atención Primaria con los fármacos para reducir el colesterol o los antihipertensivos --indica el doctor Marco-- donde la tasa de incumplimiento supera el 20 por ciento de los pacientes. El problema con los anticoagulantes es tienen una vida media muy corta y cuando el paciente lleva más de 24 horas sin tomarlos el efecto desaparece de la sangre casi completamente, lo que eleva significativamente el riesgo de trombosis".
Sobre los beneficios de la nueva generación de anticoagulantes orales, el doctor Marco explica que "presentan ventajas muy importantes frente a los tratamientos anteriores, por su efecto más predecible y constante, así como la particularidad de no precisar ningún tipo de monitorización al administrarse en dosis orales fijas".
En este sentido, para conseguir una mejor adherencia al tratamiento, este experto propone la creación de un nuevo modelo de gestión del tratamiento anticoagulante "basado en la creación de unidades especiales dentro de las unidades de Hematología, en las que se coordine la labor de todos los profesionales implicados en el tratamiento del paciente anticoagulado".
De este modo, afirma, "las unidades multidisciplinares registrarán en una base de datos a todas las personas en tratamiento para que ese paciente, cuando tenga que operarse, vaya a Urgencias o tenga un accidente de tráfico, tenga esa información disponible con el fin de evitar complicaciones cuando le atiendan en el hospital por otras circunstancias".
'YO VIVO ANTICOAGULADO'
En esta misma línea, la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) y Boheringer-Ingelheim, han puesto en marcha la campaña 'Yo Vivo Anticoagulado' con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de las dificultades con las que viven los pacientes anticoagulados.
Según el presidente de FEASAN, Luciano Arochena, "el número de personas que se tratan con anticoagulantes es muy elevado y cada vez será mayor debido a factores como el envejecimiento de la población". "Por este motivo es preciso que desde la Administración, el colectivo médico y los propios pacientes trabajemos por mejorar el futuro y la calidad de vida de estas personas", ha añadido.
Así, desde FEASAN se reivindica la necesidad de "impulsar y desarrollar acciones que promocionen una asistencia sanitaria acorde a las necesidades de estos pacientes y, paralelamente, estar atentos a los avances que plantean los nuevos anticoagulantes que se están desarrollando".
Por otra parte, la Fundación ONCE se ha querido sumar a los actos de esta jornada personalizando un cupón de su sorteo diario con motivo del Día Nacional del Paciente Anticoagulado el día 18 de noviembre. De esta manera "se consigue llegar a millones de personas que juegan al cupón participando en el marco de las campañas de sensibilización", explican los responsables del proyecto.