Especialistas en oncología remarcan la importancia del tratamiento de soporte y la medicina paliativa

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 15:51

MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Especialistas en medicina oncológica destacaron hoy la importancia de aplicar un tratamiento integral y paliativo a los enfermos de cáncer, en el marco de una rueda de prensa donde se presentó el I Simposio Iberoamericano de Tratamiento de Soporte en Oncología y del Tratado de Medicina Paliativa, realizado en el Colegio de Médicos de Madrid entre los días 22 y 23 de febrero.

Los profesores Manuel González Barón, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz de Madrid; Alejandro Mohar, director general del Instituto Nacional de Cancerología de México y Vicente Alberola, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Villanova de Valencia; refirieron a los últimos avances de la medicina en el proceso dirigido a controlar los síntomas y complicaciones derivados del cáncer.

El impulso en el área del tratamientos de sus secuelas, dijeron, permite a los expertos ampliar su campo de acción y preocuparse no sólo de la supervivencia del enfermo, sino también de que tenga una buena calidad de vida. De allí la importancia del tratamiento soporte como conjunto de procedimientos terapéuticos dirigidos a controlar los síntomas y complicaciones relacionados con la propia enfermedad, y la toxicidad que se puede derivar de la aplicación de la terapia oncológica.

El doctor González Barón remarcó que los trastornos frecuentes derivados del procedimiento para curar los tumores, como la anemia, emesis (vómitos), astenia, el dolor y las infecciones o neutropenia, son aspectos que "cuando se tratan de forma adecuada, mejoran enormemente la calidad de vida del enfermo". El control de la anemia, por ejemplo, "puede conseguir incluso optimizar la respuesta al tratamiento frente a determinados tumores".

Por su parte, el doctor Alejandro Mohar hizo hincapié en la necesidad de que el profesional médico que diagnostica el cáncer se ocupe de la propia enfermedad y de la "asociada a una segunda: las complicaciones que surgen en un tratamiento que puede llevar meses".

En este sentido, agregó que "en la segunda fase es primordial la intervención del oncólogo para el cuidado continuo de esta serie de síntomas", sobre todo en los "países de habla hispana fuera de España, donde por la falta de acceso al servicio primario de salud, por baja estructura médica o un margen de ignorancia, el paciente llega en fases avanzadas de la enfermedad".

Vicente Alberola precisó que alrededor del "45 por ciento de los casos de cáncer no pueden curarse", para quienes "es muy importante controlar los síntomas, a fin de que se sientan más aliviados". Y remarcó que lo importante "es la calidad de vida del paciente con diagnóstico de cáncer".

Por último, en relación a la posibilidad de que la medicina paliativa influya negativamente sobre el paciente que, además del cáncer, debe curar sus secuelas, González Barón aclaró: "Todo medicamento tiene un efecto colateral. Lo importante es saber cómo manejarlos. Por eso también incluimos en este Simposio el tema de las toxicidades de nuevos fármacos".

LA ANEMIA

La disminución de la hemoglobina o anemia, en relación con el cáncer, puede tener varias causas según lo referido por los especialistas. Algunas tienen que ver con los trastornos del metabolismo del hierro, la pérdida de sangre, la infiltración de médula ósea, la hemólisis, las deficiencias nutricionales o el deterioro renal. Pero, en gran parte de los pacientes, es el mismo cáncer el que la provoca.

Los síntomas dependen del grado de anemia. En términos generales aparece "cansancio (astenia), debilidad y algunos síntomas a través del aparato cardiovascular". Además, el doctor Vicente Alverola agregó que "casi un 40 por ciento de las personas con cáncer avanzado tiene anemia, porcentaje al que hay que sumar los pacientes que sufrirán un descenso grande de la hemoglobina por el tratamiento con quimioterapia a base de platinos y la radioterapia".

Alberola estimó que un "60 por ciento de los enfermos sufrirán este trastorno muy invalidante, puesto que provoca una fuerte sensación de incapacidad física y psíquica". En los casos de tumor de cabeza, cuello, pulmón y ginecológicos, "los enfermos con unos niveles normalizados de hemoglobina tienen una tasa de respuesta al tratamiento más elevada que los que tienen anemia".

Actualmente el tratamiento estándar de la anemia se basa en el uso de "eritropoyetinas, una familia de fármacos con la que se ha conseguido evitar muchas de las trasfusiones a las que los especialistas recurrían hace años de forma más habitual".

EL COMPONENTE PSICOLÓGICO

Para los médicos, agregó Alberola, "es muy importante el componente psicológico de la enfermedad, de hecho en las guías clínicas de muchas comunidades autónomas se contemplan este tipo de actuaciones y muchos hospitales cuentan con psicólogos que evalúan al enfermo y hacen una previsión de un eventual apoyo psicológico".

En el mismo sentido, González Barón opinó que "la comunicación con el paciente es tan importante que se convierte en una herramienta terapéutica más". Y contribuye a que "el paciente tenga una buena calidad de vida en todo el proceso".

Con esta intención nació la segunda edición del "Tratado de Medicina Paliativa", que se presenta en coincidencia con el Simposio. Allí, un grupo de especialistas recopilan los cuidados paliativos como una manera de "abordar al enfermo de cáncer desde el momento del diagnóstico y no únicamente los cuidados en la fase terminal". Esta reimpresión, explicó Gonzáles Barón, "recoge los últimos avances en las áreas como el dolor, anemia, nutrición y modificaciones en los cuidados de los pacientes en la agonía", e indica la "necesidad o no de sedación y de cuándo está indicada".