Publicado 22/11/2021 11:46CET

Especialistas en Neumología alertan sobre la necesidad de mejorar la gestión del paciente con EPID

Pulsera de identificación de un paciente
Pulsera de identificación de un paciente - AGENCIA SANITARIA ALTO GUADALQUIVIR

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Especialistas en Neumología han subrayado la importancia de asegurar una adecuada gestión del paciente con enfermedades pulmonares intersticiales difusas(EPID) en las diferentes fases de su paso por el Sistema Nacional de Salud (SNS), especialmente, han destacado la necesidad de tener un rápido acceso al diagnóstico y al tratamiento.

Así lo han puesto de manifiesto este grupo de expertos de seis comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Galicia y Madrid) en el informe 'Enfermedad Pulmonar Intersticial en el SNS. Recomendaciones para la
gestión del paciente', que destaca tres ejes prioritarios de actuación.

En primer lugar, los expertos han destacado la necesidad de mejorar, en la fase de sospecha, la capacidad
del profesional sanitario (sobre todo de Atención Primaria, puerta de acceso del paciente al Sistema Sanitario) para reconocer este tipo de enfermedades que, con frecuencia, pueden confundirse con otras patologías más prevalentes asociada al pulmón, como la EPOC.

Precisamente, la dificultad de su diagnóstico ha sido uno de los factores principales, remarcados por los profesionales, que repercute tanto en términos de calidad de vida y supervivencia del paciente, como de impacto socio-económico para el sistema sanitario.

En segundo lugar, han pedido agilizar el diagnóstico y optimizar el tratamiento de estos pacientes desatacan como esencial que, en caso de sospecha, se disponga de unas vías de acceso preferente del paciente desde Atención Primaria a las consultas de Neumología y a las unidades expertas en EPID, como ya sucede en otras patologías, como el cáncer.

Por último, como tercer eje, los expertos han reclamado equipos o comités multidisciplinares de profesionales, que puedan valorar conjuntamente tanto la clínica que presenta el paciente como las diferentes pruebas complementarias, imprescindibles para su diagnóstico preciso.

Este informe ha sido elaborado por Boehringer Ingelheim a partir de las aportaciones realizadas, durante diversas reuniones, por especialistas en Neumología, expertos en enfermedades pulmonares intersticiales. En la revisión final del documento han participado la doctora Myriam Aburto, del Hospital Universitario de Galdakao (Bilbao); la doctora Estrella Fernández, del Consorci Hospital
General Universitari (Valencia); la doctora Virginia Leiro, del Hospital Álvaro Cunqueiro - CHUVI (Vigo); la doctora Maria Molina, del Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona); la doctora Asunción Nieto, del Hospital Clínico San Carlos (Madrid); la doctora Claudia Valenzuela, del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid) y el doctor Agustín Valido, del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla); bajo la coordinación del doctor Julio Ancochea, del Hospital Universitario de La Princesa, de Madrid.

Contador