La Sociedad Española del Sida pretende "desde la base" lanzar "un mensaje de compresión" e informar sobre métodos de protección
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida) prevé poner en marcha en noviembre un plan piloto dirigido a la formación de docentes con el fin de lanzar un "mensaje de comprensión" e informar a los adolescentes sobre el VIH con el fin de "normalizar" la visión de la enfermedad con el objetivo de evitar la discriminación de los afectados.
Así lo avanzó hoy, en declaraciones a Europa Press, el recién elegido presidente de Seisida, Enrique Ortega, que fue elegido en el marco del XIII Congreso Nacional sobre el Sida, celebrado hasta hoy en Santiago de Compostela.
Ortega resaltó que abogan, tras conocerse los resultados de un estudio que destacan la autoexclusión, estigmatización y discrimación social de afectados, por educar "desde la base" a los adolescentes. Por ello, apuntó la educación y la prevención de esta enfermedad, y de otras, con la difusión de información en las aulas de primaria y secundaria. "Pensábamos que era una situación asumida y tenemos que seguir trabajando desde el punto de vista multidisplinar", aseveró.
Para ello, Seisida trabaja en un planteamiento piloto a poner en marcha "en unos seis meses" en varias comunidades autónomas para, posteriormente, ver la posibilidad de extenderlo a otras.
LABOR MULTIDISCIPLINAR
Según comentó, en esta iniciativa psicólogos, médicos, personal de enfermería y sociólogos se encargarán de dar formación a profesores a través de una "labor multidisciplinar" para que estos cuenten con "información veraz" que puedan transmitir a los jóvenes para la "comprensión de la enfermedad" y que conozcan métodos de protección.
El doctor Ortega, que ejerce en el Hospital General Universitario de Valencia, insistió en la educación como instrumento "fundamental", por lo que abogó también por "influir en planes de ordenación docente" de especialidades de ciencias sociales. Al respecto, precisó que el VIH "ocupa dos temas" en la carrera de Medicina y "ninguno" en Enfermería.
Asimismo, el doctor Ortega criticó que en la actualidad no esté reconocida como especialidad la materia de enfermedades infecciosas, cuando "hay unidades en los hospitales". Así, advirtió de que esto "dificulta" que "haya un recambio generacional" y especialistas preparados.
"EN ALGO ESTAMOS FALLANDO"
El doctor Ortega hizo también autocrítica ante el hecho de que entre "un 40 y 50 por ciento de los nuevos diagnóstico llegan tarde" y el 30 por ciento de los afectados por VIH no lo saben y no están tratados. "En algo estamos fallando", admitió.
Para frenar esta situación, los expertos proponen que se ofrezca la prueba del VIH "de forma generalizada" a cualquier persona con vida sexual activa que acuda al sistema sanitario.
En concreto, Seisida recomienda a compañeros sanitarios de otras áreas que ofrezcan la prueba cuando sospechen que el paciente pueda estar infectado e inciden en que los médicos de Atención Primaria "soliciten con más frecuencia" el test.