Publicado 01/04/2020 10:24:20 +02:00CET

Especialistas en Enfermería del Trabajo critican las medidas de prevención frente al coronavirus

Dispositivo sanitario de la prueba test del PCR para detectar la infección por coronavirus a las personas desde su coche, instalado en el recinto de aparcamiento del centro de salud de la barriada La Roca, en Málaga, (Andalucía, España)
Dispositivo sanitario de la prueba test del PCR para detectar la infección por coronavirus a las personas desde su coche, instalado en el recinto de aparcamiento del centro de salud de la barriada La Roca, en Málaga, (Andalucía, España) - Álex Zea - Europa Press

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Especialistas en Enfermería del Trabajo (AET) han criticado las medidas de prevención de riesgos laborales aplicadas durante la pandemia de coronavirus. "Es un modelo preventivo que debería ser proactivo, creado para anticiparse a los riesgos y no solo un sistema reactivo y obsoleto", aseguran en un comunicado.

Desde 2015, la AET ha denunciado la "ineficacia" de este sistema, en especial en el sector público, donde "se usan modelos restrictivos para no incorporar especialistas en Enfermería del Trabajo". "Se ha aplicado un modelo asistencial, medicalizado y con tendencia a la cronificación de trabajadores sanos, que comienza fallando desde la formación impartida en las facultades, donde la salud ocupacional y la prevención de riesgos laborales son ausencias fijas en todas las facultades", argumentan.

Así, añaden que el sistema sanitario "tendría que ser fuerte en la detección precoz y la prevención de los riesgos que amenazan la seguridad y salud en el trabajo, y no esperar a que aparezca la enfermedad para tratarla, sino, invertir en desarrollar condiciones seguras para los trabajadores". "Esta mala gestión generalizada viene cercenando el desarrollo preventivo en el cuidado, promoción y prevención de enfermedades derivadas del trabajo que la legislación vigente otorga a los Enfermeros titulados y especialistas en Enfermería del trabajo", apuntan.

Por ello, exigen una "participación activa" de Especialistas en Enfermería del Trabajo en la gestión de la prevención de riesgos laborales en instituciones, empresas, centros y lugares de trabajo, afectados o no por esta crisis.

Por otra parte, reclaman que todo el personal de Enfermería "cumpla las normativas de prevención de riesgos laborales", y que todos los sanitarios y trabajadores hospitalarios en general cuenten con material adecuado para realizar su trabajo y, de no ser asi, sean apartados de zonas de contagio.

Para leer más