OVIEDO 10 May. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo acoge este viernes y el sábado un congreso sobre Técnicas Prácticas en Cirugía Plástica Ocular al que asisten los más prestigiosos especialistas en esta materia, como Frank Nesi, director de uno de los mejores programas de formación en Oculoplastia en Estados Unidos; César Sierra, Profesor de la Universidad de Yale, en Connecticut o Javier Fernández-Vega Sanz, jefe de la unidad de Cirugía Plástica Ocular del citado Instituto.
Todos ellos han abordado las últimas novedades en el tratamiento de las patologías orbitarias, de los párpados, vías lagrimales y otros tratamientos más cercanos a la estética, como la blefaroplastia, el 'lifting' medio facial, el de las cejas y el uso de la toxina botulínica por parte del oftalmólogo, según ha informado el Instituto a través de una nota de prensa.
La primera parte de la mañana trató sobre ppárpados, en donde intervinieron, además de los tres médicos citados, los doctores Consuelo Prada, Jesús Torres Blanch y José Nieto Enríquez. Tal y como resumió Javier Fernández-Vega sobre la citada sesión, los especialistas mostraron a los numerosos asistentes las últimas técnicas para resolver todo tipo de problemas relacionados con las caídas de párpados tanto en los niños como en los mayores y se estudiaron las patologías de tipo tumoral, es decir, cómo se quitan los tumores en estos párpados y cómo se procede a la reconstrucción posterior de los mismos con éxito tanto en el aspecto estético como en el funcional.
También se habló del manejo médico y quirúrgico de las personas con parálisis facial, "un problema que provoca una gran deformidad en la cara y que, en muchas ocasiones, hace que haya que levantar la mejilla para dar un mayor soporte al párpado inferior".
Se estudió el trabajo endoscópico para hace los lifting medio faciales y de las cejas mediante el uso de pequeñas cámaras que se introducen por pequeñas incisiones "permitiendo que se pueda levantar la frente entera de un paciente que tenga la ceja caída. Se trata de algo que no se hace exclusivamente por razones estéticas, sino por motivos patológicos, ya que las cejas pueden caerse tanto que llegan a tapar el eje visual".
ÓRBITA
La segunda sesión de la mañana fue sobre órbita. El doctor José V. Pérez Moreiras, director del Centro Oftalmológico Moreiras, en Galicia, habló sobre el diagnóstico y tratamiento de la orbitopatía tiroidea. Fernández-Vega explicó que cuando una persona tiene un hipertiroidismo, "éste puede llegar a afectar el globo ocular y a la órbita, provocando un engrosamiento de los músculos y de la grasa orbitaria que empujan al ojo hacia afuera.
Son los ojos saltones de la gente que parece que está asustada. El doctor Moreiras insistió mucho en el diagnóstico precoz de esta enfermedad, pues sus efectos pueden llegar a ser desastrosos. De hecho, cuando se actúa tarde y los ojos están fuera de la órbita hay que hacer una descompresión orbitaria, ampliar el volumen orbitario, para que el ojo vuelva hacia atrás". De esto fue de lo que habló el doctor Ramón Medel, quien expuso los nuevos avances sobre esta técnica quirúrgica "que es muy compleja".
Cerró la sesión de la mañana el doctor Gorka Martínez Grau, quien habló de los injertos dermograsos que se colocan dentro de la capacidad orbitaria que ha quedado vacía cuando, por alguna razón, se ha perdido el ojo. Ésta se rellena con injertos y con la citada técnica éstos se recubren con implantes para mantener los injertos en su sitio con el fin de proceder después a la colocación de una prótesis cosmética que es la que hace que la apariencia del paciente sea normal.
Ya por la tarde se llevaron a cabo las intervenciones quirúrgicas que se pudieron ver en directo en el salón de actos del Instituto Fernández-Vega. El primero en operar fue Cesar Sierra con la ayuda de Frank A. Nesi. Hizo una blefaroplastia de cuatro párpados en una cirugía estética para quitar bolsas tanto en los párpados superiores como en los inferiores.
A continuación, operó el Javier Fernández-Vega, también con la ayuda de Frank A. Nesi. Llevó a cabo un ectropión, que consiste en levantar el párpado inferior caído hacia afuera hasta hacerlo llegar a tocar el globo ocular, y también realizó una intervención de Ptosis, o sea, levantar el párpado superior que se encuentra caído y que provoca la pérdida del campo visual superior.