Los españoles se ven influenciados por el cine para dejar de fumar

Actualizado 29/05/2015 14:33:21 CET
Cigarro, Fumando, Tabaco
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   Un 57 por ciento de los españoles asegura estar influenciado para empezar o continuar con su hábito al tabaco según aquello que ven en series de televisión o películas de cine; mientras que un 76 por ciento piensa que las películas y series no muestran una visión realista de los riesgos que tiene el tabaco para la salud, según los datos de una encuesta elaborada por Sanitas sobre la influencia del cine y la televisión en la adicción al tabaco.

  HÁBITO DE FUMAR EN LAS PELÍCULAS Y SERIES

   Esta misma encuesta, que se ha realizado en ocho países de todo el mundo, también ha revelado que un 90 por ciento de los espectadores cree que muchas películas y series idealizan el hábito de fumar, ya que los personajes que lo hacen no suelen mostrar los síntomas que provoca el tabaco, como dientes o uñas amarillentas, arrugas prematuras, o voz quebrada.

   "Durante años hemos visto en diferentes ámbitos como la televisión, el teatro o las revistas a aquellas personas que admiramos consumiendo tabaco, y haciéndolo con normalidad, sin esconderse", ha afirmado la enfermera de Sanitas especializada en deshabituación tabáquica, Gema Gómez Treitas, que ha añadido que "aunque estas personas ahora no lo hagan de una manera tan habitual y/o pública, tampoco están lanzando el mensaje de lo perjudicial que es fumar".

   En este sentido, la experta ha explicado que a la hora de dejar el tabaco, es fundamental que el fumador tenga una actitud mental fuerte que le permita conseguir su cometido.

  DEPENDENCIA FÍSICA Y PSICOLÓGICA FRENTE AL TABACO

   "La dependencia física al tabaco tiene una duración corta, pero la dependencia psicológica es la que le puede llevar a recaer" ha señalado Gómez. Por ello, en este proceso es fundamental la presencia de un psicólogo para guiar a la persona y que se sienta menos sola ante la perspectiva de realizar un cambio que, en muchas ocasiones, le parece imposible.

   Además, en la encuesta también se a preguntado a los espectadores por los personajes de cine y series de televisión que más relacionan con el tabaquismo, e Izaskun, en La Que Se Avecina (interpretado por la fallecida actriz Mariví Bilbao), ocupa el primer puesto en el ranking, seguido muy de cerca por el personaje de Torrente, interpretado por Santiago Segura, y los de Carmina Barrios y María León en Carmina o Revienta.

   Por último, otros de los personajes que el público español relaciona directamente con el hábito de fumar son Hannibal en el Equipo A, el de Sharon Stone en Instinto Básico y el de James Bond en cualquiera de sus películas. Asimismo, a nivel mundial la encuesta señala también a Don Draper de la popular serie 'Mad Men', como otro de los personajes más citados.

Para leer más