Actualizado 25/03/2015 14:28 CET

Españoles trasplantados agradecen a los profesionales que se movilizan para realizar un trasplante

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Pacientes españoles trasplantados han agradecido este miércoles, con motivo de la celebración del Día Nacional del Trasplante, a los profesionales que se movilizan para realizar un trasplante ya que, tal y como han recordado, han hecho que desde hace 23 años España sea líder mundial en número de donaciones y trasplantes de órganos realizados cada año.

La celebración del Día Nacional del Trasplante está promovida por todas las asociaciones de personas trasplantadas que hay actualmente en España: la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO), la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), la Federación Española de Fibrosis Quística (FQ) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

Por ello, y con el fin de conmemorarlo, las organizaciones han realizar una jornada informativa en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid, que cuenta con el patrocinio de Astellas Pharma, con el fin de recordar la importancia que tiene este acto sanitario.

"Es un día muy importante porque de la unión de todas las asociaciones de pacientes surge esta iniciativa con la que queremos mostrar públicamente nuestro agradecimiento a todas las personas que se movilizan para realizar un trasplante: desde los científicos que descubrieron los inmunosupresores y las Unidades de Trasplante de cada hospital, donde se incluye un equipo multidisciplinar desde cirujanos, enfermeros, patólogos, entre otros; hasta los jueces, ambulancias, AENA, pasando claro está por la Organización Nacional del Trasplante y la Administración Pública", explica el presidente de la FNETH, Antonio Bernal.

Y es que, en 2014 España alcanzó el récord de 4.360 pacientes trasplantados, gracias a la generosidad de 1.682 donantes. En concreto, se realizaron 2.678 trasplantes renales, 1.068 hepáticos, 262 pulmonares, 265 cardíacos, 81 de páncreas y 6 intestinales. La donación renal de vivo y la donación en asistolia se consolidaron además como las dos vías más claras de expansión del número de trasplantes.

"El sistema de trasplante español es el buque insignia de nuestra sanidad y de la marca España. Somos un país ejemplar en el nivel de donación, como demuestra la donación en vivo. Queremos poner de manifiesto el avance fantástico que supone la donación en vivo en cadena, donde gracias a la figura del donante samaritano, que dona un órgano a una persona desconocida que necesita un trasplante, se pueden beneficiar hasta seis o más pacientes", ha recalcado Bernal.

PREMIO AL PROYECTO ESPAÑOL DEL 'DRON' PARA TRANSPORTE DE ÓRGANOS

Por otra parte, durante la jornada se han entregado 'Premios Carlos Margarit' que, en esta edición, han recaído, en la categoría de 'Labor Científica', al equipo español creador del 'dron' para transporte de órganos para trasplante, que recibió el tercer premio en el concurso mundial 'Drones for Good', celebrado en Dubai (Emiratos Arabes Unidos) a principios de año.

Este proyecto ha sido desarrollado por cuatro jóvenes ingenieras pertenecientes a la Escuela Universitaria de Diseño Industrial de la Universidad de Coruña. Su 'dron' está diseñado para transportar órganos entre hospitales o entre ciudades, gracias a la instalación de un refrigerador, aunque de momento el prototipo actual solo permite el traslado de órganos muy pequeños como una córnea.

"Hemos concedido este premio porque valoramos enormemente que las universidades y los jóvenes estén preocupados por un tema tan sensible como la donación. Además, con ello queremos apoyar cualquier línea de investigación que se abra, como ésta centrada en el transporte, y que permita dar un paso hacia adelante en la mejora del sistema de trasplantes", ha aseverado el presidente de FNETH.

Asimismo, el premio a la 'Labor Humanitaria' se ha concedido a la enfermera Susana Pérez Mendioroz de la Unidad de Trasplante de Navarra por el trato especial que ha brindado a las personas trasplantadas y, a través de ella, reconocer la labor del personal de enfermería.

Además, se ha galardonado al doctor Rafael Bárcena Marugán, experto en Gastroenterología y trasplante de hígado como reconocimiento a su trayectoria profesional y a su calidad humana, demostrada durante más de 30 años en la cercanía y el afecto demostrado a los pacientes.

"Estamos orgullosos de poder apoyar a las organizaciones de pacientes trasplantados en iniciativas tan reseñables como el Día Nacional del Trasplante. Uno de los objetivos de nuestra compañía desde su fundación ha sido ser un miembro que aporta valor a la sociedad para la que trabaja. Por ello, desarrollamos una intensa labor de investigación en el área de trasplante", ha zanjado la responsable de Relaciones Institucionales de Astellas Pharma, Asunción Somoza.