Las españolas aparentan unos tres años más de los reales por culpa del estado de su piel, según un estudio

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 15:25

La mala dieta, el abuso del sol y "no ser constante" en la higiene y la hidratación facial, factores externos que aceleran el deterioro

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las españolas aparentan tener casi tres años más de los que cumplen por culpa del estado de su piel, donde aparecen primero las arrugas y después la flacidez por culpa sobre todo (70%) de la genética y el paso del tiempo, pero también (30%) a causa de factores externos, como el abuso del sol y los rayos UVA, una dieta pobre en frutas y un uso irregular de la higiene y las hidratantes faciales.

Este es uno de los resultados del estudio internacional desarrollado en España entre 230 mujeres entre los 30 y los 70 años de edad, por la empresa de cosméticos Pond's, presentado hoy por la doctora Ana Martín Herranz, responsable de Tecnología de Producto para Marcas de Prestigio/Unilever Europa; y por Rafael Malo, consejero delegado de Quota Resarch, responsables de la encuesta.

Según el estudio, que ha analizado a partir de fotografías, un cuestionario y una evaluación de personas externas al trabajo, el desfase entre la edad real de las españolas y la que aparentan puede llegar a ser "de hasta 15 años", en función de factores como consumir fruta y verdura, de lo que depende aparentar o no tres años menos, y ser fumadora, que puede echar encima unos 2 años y medio más.

Otros condicionantes son utilizar o no seda dental (2,04 años), relacionado con el nivel de cuidado personal que mantiene la mujer; y el empleo de hidratantes, de lo que depende 'quitarse' o 'ponerse' hasta tres años. No obstante, llama la atención en este sentido que son las mujeres que utilizan estos cuidados "sólo a veces" las que tienen más que perder, ya que pueden parecer unos seis años mayores.

Según explicó Martín Herranz, "quienes usan hidratante de forma habitual y quienes no la utilizan nunca, quizá por las características de su piel, parecen tres años menores de lo que son". "Sin embargo, las mujeres que sólo la utilizan a veces pueden llegar a parecer hasta seis años y medio mayores", advirtió.

LA PIEL DE 1.000 MUJERES

La experta adelantó que la segunda parte de este estudio, que además de en España se desarrolla en China, Reino Unido y Dinamarca con la participación de unas 1.000 mujeres, analizará cuáles son las características que más inciden en el hecho de parecer más o menos joven y sus resultados se conocerán en 2010.

Presentaron también, en este encuentro, el estudio 'La edad de tu piel', un trabajo donde han participado unas 1.700 mujeres mayores de 18 años y que muestra que la mayoría de las españolas (2 de cada tres) usa cremas hidratantes dos veces al día, siendo más frecuente su uso entre las asturianas y gallegas y menos entre las andaluzas y las canarias, que se sitúan por debajo de la media nacional.

"En general, las mujeres del norte usan las hidratantes más veces al día que las mujeres del sur", indicó el representante de la empresa encargada de esta encuesta, quien destacó que este consumo se incrementa con la edad, ya que las menores de 26 años utilizan estas cremas una media de 1,6 veces al día y las mayores de 50 dos veces. El 73 por ciento de las encuestadas opina que su piel aparenta su edad real frente al 27 por ciento que cree que existe un desfase.