MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Existen más de 100 millones de personas en todo el mundo con la necesidad de utilizar un audífono, en España se estima que al año se venden cerca de 180.000 audífonos al año, un 3 por ciento más que hace diez años, según los datos de un estudio elaborado por una plataforma audiológica especializada.
Existen más de cien millones de personas en todo el mundo con distintos problemas de audición que requieren el uso de distintos tipos de audífonos, teniendo en cuenta que existen diferentes niveles de pérdida - las sorderas parciales, leves, pérdidas de audición y otras más agudas- que requieren dispositivos más específicos.
Según datos del Grupo Gea, en España el 20 por ciento de las personas mayores de 50 años padecen deficiencia auditiva. La comunidad que está a la cabeza en la venta de audífonos en nuestro país es Cataluña con cerca de 27.000 unidades vendidas, lo que supone el 15 por ciento del total.
Le sigue Andalucía con 19.800 unidades y un 11% del total, y muy de cerca Madrid y la Comunidad Valenciana con 18.000 unidades cada una, ambas representando el 10% sobre el total; Aragón y Castilla la Mancha con 13.500 cada una; Castilla y León 12.600; Galicia con 10.800 y Extremadura 7.200.
Por otro lado, el informe muestra que País Vasco y Navarra venden conjuntamente unos 16.200; Canarias y Baleares tienen conjuntamente un mercado de 12.600; y Asturias y Cantabria suman unas 10.800 unidades.
Dentro de este estudio conviene destacar que el 83% de los audífonos que se venden en España lo hacen cadenas de clínicas audiológicas y ópticas. Estas últimas cada vez con mayor presencia dentro del canal de venta audiológico y que han visto en la diversificación de su oferta un nicho interesante para su modelo de negocio.
Finalmente, indican que crece como tendencia de regalo en fechas Navideñas el audífono para personas con problemas de audición. En esta época del año se experimentan crecimientos del 15% respecto a los meses previos; siendo el audífono más demandado y que más crecimiento ha experimentado en ventas dentro del canal el audífono con auricular intracanal (RIC), triplicando las unidades vendidas en los últimos cinco años.