Actualizado 06/10/2011 14:09:25 +00:00 CET

España ha tomado "medidas importantes" como la ley antitabaco para prevenir el cáncer de pulmón

I Congreso Anderson Madrid Y Houston
EUROPA PRESS

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El doctor Vicente Valero, del MD Anderson Cancer Center de Houston, ha destacado que en España se hayan tomado "medidas importantes" para prevenir el cáncer de pulmón como la ley antitabaco. El tabaco es el responsable de entre el 80 y el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, que cada vez tiene más incidencia en las mujeres españolas por este motivo.

Valero, que participa junto con otros expertos de MD Anderson Cancer Center Madrid y Houston en el 'I Congreso Experiencia y futuro del tratamiento del cáncer: el reto de la medicina personalizada', que arranca en Madrid esta tarde, ha destacado el papel de las instituciones públicas y médicas a la hora de concienciar a la población sobre los efectos que provoca el tabaco en la salud de las personas, algo que, a su juicio, puede ayudar a "reducir la incidencia" de esta enfermedad.

Asimismo, el director medico del centro en Madrid, José Francisco Tomás, ha informado de que cada vez hay más mujeres españolas afectadas por este tipo de cáncer a consecuencia de la "liberación de la mujer" a partir de la década de los 70, que supuso que comenzasen a fumar, "y ahora, treinta años después, se están viendo los efectos de está práctica". No obstante, ha matizado que el cáncer de pulmón no asociado al tabaquismo, que afecta al 15 por ciento de los enfermos por este tipo de tumor y que se debe a alteraciones moleculares, también se da más en mujeres por factores hormonales.

Valero ha informado de que la "detección precoz" es vital para que este tipo de cáncer no sea una "sentencia de muerte. A juicio de este experto, este cáncer tiene todavía "bastantes retos" pero que, no obstante, se han hecho "progresos paulatinos" durante la última década.

De esta manera, el experto en cáncer de pulmón, de la Clínica Anderson de Madrid, el doctor José Miguel Sánchez Torres, ha destacado que el cáncer de pulmón obstenta hoy en día la tasa más alta de mortalidad de entre todos los cánceres.

EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES

El congreso de esta tarde se enmarca en el décimo aniversario de la apertura del centro en Madrid que abrió sus puertas debido a la "idónea localización entre Europa y África". "Hoy, el MD Anderson Cancer Center Madrid ya no es solo una estrategia geográfica, sino uno de los hospitales oncológicos de referencia en toda Europa", ha destacado el presidente del centro en Madrid, el doctor Pedro Luis Cobiella. Asimismo, ha informado de que durante todo esta década se han tratado a más de 70.000 pacientes.

"A través de esta reunión conseguimos intercambiar conocimientos y experiencias en el tratamiento personalizado del cáncer entre especialistas españoles y estadounidenses", ha subrayado Tomás.

Por su parte, el jefe del Servicio de Oncología Médica del centro de Madrid, el doctor Antonio González, ha subrayado que "España es un país avanzado en el tratamiento frente al cáncer" y ha informado de que existen "modernos métodos" de diagnostico y tratamiento del cáncer.

Cada año se diagnostica a 1,2 millones de nuevas personas afectadas por cáncer en el mundo. La cifra en España es de 162.000 personas, de las que la mitad son por cáncer de pulmón, próstata, mama, colon y recto.