España tiene un "peso importante" en la investigación clínica del carcinoma de células renales, según experto

Riñones
GETTY//JANE_KELLY - Archivo
Publicado 10/05/2019 10:04:47CET

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

España cuenta con un "peso importante" en la investigación clínica del carcinoma de células renales (CCR), según ha resaltado el director del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), Joaquim Bellmunt, con motivo de la segunda edición del 'International Expert Exchange Meeting, The Art of CCR Science', que reúne a más de un centenar de oncológos este viernes en Madrid para poner en común los últimos avances en este campo.

"El gran entusiasmo de los investigadores en este campo; la cantera emergente de investigadores jóvenes y no tan jóvenes, con ambición por la investigación clínica; el que no haya obstáculos en el sistema de activación de ensayos clínicos, y la presencia, por ejemplo, de grupos cooperativos como SOGUG han facilitado que España haya participado de una forma activa y significativa en muchos de los ensayos clínicos que están llevando a un cambio en el paradigma y en la forma en la que se trata el cáncer de riñón. Esto se ha traducido en una mejoría en la supervivencia de los pacientes", ha explicado Bellmunt.

El encuentro cuenta con la participación de especialistas de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y España, y la asistencia de oncólogos de diferentes países. Esta segunda edición cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y del Grupo Español de Tratamiento de Tumores Genitourinarios (SOGUG), y con la colaboración de Ipsen.

Se analizarán también los aspectos regulatorios de los nuevos fármacos y las principales líneas de investigación en desarrollo para el tratamiento del CCR, donde el papel de los investigadores españoles "está siendo muy relevante", ha indicado Bellmunt. Actualmente, existen diferentes posibilidades para el tratamiento del CCR como la inmunoterapia, fármacos inhibidores de tirosina quinasa o que actúan sobre dianas moleculares, o de la angiogénesis.

"Entre los fármacos de manejo habitual figura cabozantinib, que en monoterapia o combinación con inmunoterapia está dando unos resultados espectaculares, o la combinación de pembrolizumab y axitinib cuyos resultados se han comunicado recientemente. El abordaje multidisciplinar de esta enfermedad requiere no sólo de radiólogos, oncólogos y cirujanos, sino también de la implicación del personal de enfermería, de expertos en ensayos clínicos, data managers... Es muy importante para el desarrollo futuro y la mejora del tratamiento para nuestros pacientes", ha argumentado Bellmunt.

A su juicio, los avances que se están logrando en el tratamiento de los pacientes con CCR permiten trasladar un mensaje "positivo". "Hay que tener una visión esperanzadora. Pasamos unos años sin contar con demasiadas herramientas para tratar el cáncer de riñón y a partir de 2004 aparecieron las dianas moleculares, con el desarrollo de fármacos antiangiogénicos; aproximadamente cinco años después, llegó la inmunoterapia, y hoy disponemos de la combinación de la inmunoterapia con inhibidores de las quinasas", ha apostillado.

Contador