MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -
Entre los 35 países de la Unión Europea y su entorno que mandan estadísticas sobre el estado de sus equipos de imagen, España es el país con un equipamiento más obsoleto en resonancia magnética, según los datos dados por el jefe del Departamento de Cardiología del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, Mario Jorge García Fernández.
"Con respecto a la TC no estamos mejor, ya que somos el cuarto país por la cola", ha señalado durante la 29 Reunión Anual de Imagen Cardiaca, que se está celebrando en Madrid, y donde se ha puesto de manifiesto que una de las grandes quejas de los especialistas en imagen es la falta de innovación tecnológica que hay en España. "Se incorpora muy despacio o no se incorpora", apunta este experto.
Según Leopoldo Pérez de Isla, codirector de la 29 Reunión Anual de Imagen Cardiaca y del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, comenta que se calcula que uno de cada de tres equipos de ecocardiografía está obsoleto. "La duración de un equipo no debe ser de más de cinco o siete años. Si no se cambia, se debería revisar; pasar una especie de ITV. Pero eso solo ocurre en uno de cada cuatro dispositivos", afirma
En España más 900.000 de ecocardiografías, lo que ha supuesto que se reduzca la mortalidad por enfermedad cardiovascular en los últimos años. La enfermedad coronaria y sus complicaciones encabezan la lista de las que causan mayores costes para el Sistema Nacional de Salud. Con un buen diagnóstico de estas patologías se puede lograr un importante ahorro, "por lo que las técnicas de imagen son una inversión rentable en prevención y diagnóstico", explican los expertos.