España tiene cuatro veces menos psicólogos que la Unión Europea

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 13:12

   MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La sanidad española tiene una ratio de 4,3 psicólogos por cada 100.000 habitantes, cuatro veces menos que los 18 profesionales por cada 100.000 habitantes que tiene de media la Unión Europea, según datos del Consejo General de Psicología, que reclama una mayor presencia en los centros de salud para reducir costes sanitarios y evitar la cronificación de algunos trastornos.

   "Y si en adultos estamos mal, en las consultas pediátricas están peor, ya que de cada cuatro psicólogos sólo uno trabaja con niños", ha defendido en declaraciones a Europa Press Francisco Santolaya, presidente de esta entidad.

   El Consejo General de Psicología ha organizado este viernes una jornada profesional en la Fundación Mutua Madrileña, con casi 500 profesionales, para analizar la asistencia psicológica que se presta en Atención Primaria, donde entre el 35 y 50 por ciento de las consultas "tienen detrás una problemática psicológica", sobre todo de tipo ansioso-depresivo.

   De hecho, se estima que entre un 18,5 y 25 por ciento de las consultas son por un trastorno de ansiedad, y entre un 13,4 y 35,8 por ciento por un cuadro depresivo. A estos casos hay que sumar aquellas "consultas por un problema físico tras las que hay problema psicológico", ha reconocido Santolaya.

   Ante esta prevalencia, que además se ha incrementado estos últimos años con motivo de la crisis económica, según ha reconocido Santolaya, es necesario incrementar la presencia de psicólogos clínicos en Atención Primaria ya que se trata de "la puerta de entrada" al sistema.

   De hecho, aunque el 40 por ciento de afectados por un trastorno mental acude inicialmente a Atención Primaria, más de la mitad no llega a recibir un tratamiento adecuado.

AL MENOS UN PSICÓLOGO CLÍNICO POR CENTRO

   "Si se ofrece atención psicológica en Atención Primaria permitiría una identificación más rápida del problema", ha asegurado Santolaya, que propone que al menos haya ni psicólogo clínico por centro de salud, siempre en función de la demanda y de la situación geográfica de cada centro.

   Este experto reconoce que actualmente casi todos los psicólogos del Sistema Nacional de Salud (SNS) están en hospitales y centros de atención especializada pero, si aumentaran su presencia en centros de salud, permitiría hacer un mayor seguimiento de estos pacientes y garantizar que cumplen con el tratamiento prescrito.

   Además, "ayudaría a descongestionar tanto las consultas de Atención Primaria como especializada", ha precisado Santolaya al tiempo que también supondría un ahorro ya que actualmente "se gastan 22.000 millones de euros por no tener un sistema adecuado de intervención precoz", lo que da lugar a un mayor número de bajas laborales. De hecho, la ansiedad o la depresión son la segunda causa de absentismo laboral.

   Del mismo modo, aseguran que la implementación gradual de un plan nacional, como ya existe en el Reino Unido, Noruega, Estados Unidos o Australia, reduciría los tiempos de espera para recibir tratamiento adecuado, evitando a su vez complicaciones en la sintomatología del paciente y la consiguiente carnificación.