España terminará 2018 con más de 20.000 desfibriladores instalados

Desfibrilador
DECATHLON
Publicado 21/09/2018 14:55:41CET

El número de equipos se ha duplicado en los últimos 2 años gracias a las campañas de concienciación y a las nuevas normativas de algunas CCAA

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

España terminará este año con más de 20.000 desfibriladores instalados, ya que en el último trimestre de este año se prevén "instalaciones de gran volumen", según ha señalado el fundador del Proyecto Salvavidas y director general de Anek S3, Rubén Campo.

El Proyecto Salvavidas/Anek S3 gestiona más de 11.000 desfibriladores, y "prácticamente a diario" se reciben casos de utilización. Este incremento, según palabras de Campo, también se aprecia en el número de actuaciones con el desfibrilador. Por ejemplo, las diputaciones de Cáceres y Toledo han instalado 337 en total, y durante este año la Comunidad de Madrid cardioprotegerá las estaciones de Metro y los centros educativos.

"Las normativas ayudan mucho a que la cardioprotección crezca en España y nos podamos ir acercando poco a poco al resto de países europeos. Con la línea de trabajo habitual conseguiremos que en el año 2021 estemos a la altura de países como Francia, Alemania o Inglaterra", asegura Campos.

El Proyecto Salvavidas lanzará este mes una formación acompañada de un dispositivo para evitar las muertes por atragantamiento. Junto con el dispositivo disfibrilador, irá destinada a que comedores, bares, restaurantes, colegios y guarderías sean lugares protegidos contra el atragantamiento.

Además, se formará a las personas durante dos horas en las técnicas, y se dispondrá de este novedoso dispositivo que sirve para revertir un atragantamiento. Los lugares que dispongan de esta formación y el dispositivo serán señalizados mediante un vinilo en la puerta de acceso.