El proyecto se llama 'Stent for life'
MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
España es uno de los países que formarán parte de 'Stent for life', un proyecto que están desarrollando desde las sociedades europeas de Cardiología de los distintos países para mejorar el acceso de este tipo de pacientes a la angioplastia coronaria, una técnica que en España se realiza en 165 casos por cada millón de habitantes, según los datos del Registro de 2007, una cifra que, en este programa, debería aumentar según los estándares europeos.
Así lo anunció la doctora Fina Maurique, presidenta de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que a partir de hoy celebra su XX Reunión Anual en Palma de Mallorca, con cerca de 400 especialistas.
La angioplastia primaria es una técnica que "limpia" las arterias obstruidas de los pacientes que están sufriendo un ataque cardíaco. Se trata de un método de la cardiología intervencionista fundamental para la supervivencia de estos pacientes.
Se realiza para abrir la arteria coronaria en la fase aguda de un infarto (síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST) que es la responsable del problema agudo. La colocación de los 'stents', tras la apertura de la arteria coronaria, es la técnica empleada en este tipo de pacientes.
La labor que desarrolla la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista se basa en el trabajo en equipo de los componentes, entre los que la Enfermería juega un papel fundamental en colaboración directa con el cardiólogo intervencionista.
En esta reunión, se presentarán los primeros datos del Registro Nacional sobre el tratamiento del tronco común en España, el registro 'Renacimiento' y se darán a conocer los datos del año 2008, que esperan representen "un incremento respecto al año anterior".