Publicado 14/07/2020 15:15:20 +02:00CET

En España solo hay 10 servicios especializados en cuidados paliativos pediátricos, según un estudio

Una enfermera de UCI realiza la revisión del 'checklist'
Una enfermera de UCI realiza la revisión del 'checklist' - HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS - Archivo

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio liderado por el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra (UNAV) ha detectado 680 servicios especializados en cuidados paliativos pediátricos en la región europea, solo 10 de ellos en España. El trabajo indica que el número no alcanza a atender las necesidades de la población española, pues cada año mueren 170.000 niños sin acceso a ellos.

Se trata del primer estudio que analiza el estado de los cuidados paliativos pediátricos en la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los resultados, publicados en el 'Journal of Pain and Symptom Management' y recogidos por la Agencia SINC, engloban datos de 51 países.

"El sufrimiento relacionado con la enfermedad es uno de los problemas más ignorados en la agenda de salud global de la población pediátrica. Pero su abordaje tiene un impacto incalculable en el bienestar de los pacientes y sus familias", afirma Natalia Arias-Casais, autora principal del artículo.

De los servicios detectados, 133 son centros de cuidados, 385 de atención en el domicilio, y 162 hospitalarios. En España, ocho corresponden al segundo tipo y dos al tercero. Asimismo, 19 países afirman tener estándares de actuación a escala nacional, 14 ofrecen programas de educación para médicos y enfermeras pediátricos; y se han detectado 22 asociaciones nacionales de esta disciplina.

La principal conclusión del estudio señala que, independientemente del nivel de ingresos, los países están comenzando a responder a la necesidad insatisfecha de cuidados paliativos pediátricos en Europa. "Los esfuerzos deben dedicarse a la conceptualización y definición de los modelos de atención utilizados para abordar el problema", para ello aboga por estrategias para regular y cubrir las necesidades de los pacientes y adaptarlas a cada sistema nacional de salud.

Contador