Publicado 18/09/2020 14:00CET

España es el sexto país europeo en donantes de médula ósea

Donación, donar sangre
Donación, donar sangre - GETTY - Archivo

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

España es el sexto país europeo en donantes de médula ósea y sobrepasa el objetivo cuantitativo que estaba previsto para diciembre de este año, según datos del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), creado por la Fundación Josep Carreras en 1991, y del que forman parte más de 405.000 españoles.

Actualmente, dos de cada tres donantes son mujeres, pero la posibilidad de que un varón llegue a ser un donante efectivo es tres veces superior a la de las mujeres, por ello, tal y como han señalado desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), ahora toca incrementar esta cifra con donantes jóvenes y varones, lo que aumenta la probabilidad de conseguir donantes reales.

"Desde que en 1957 se realizara el primer trasplante de médula ósea, este tipo de intervenciones ha evolucionado de tal manera que en la actualidad se emplean para curar una importante variedad de enfermedades que afectan a la sangre, como la leucemia, el linfoma o la aplasia medular, entre otras", han dicho desde la organización sindical.

Pero para seguir avanzando y salvando vidas, es fundamental contar con donantes compatibles, por ello, desde SAE, dentro de su labor formativa para los profesionales técnicos sanitarios, durante el próximo año abordarán la donación de médula ósea en nuestro XXXI Congreso Nacional de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES).

"Lo celebraremos en Sevilla y girará en torno a la donación y la vida de los pacientes trasplantados", ha zanjado el secretario de acción social y formación de SAE, Daniel Torres.