España es el segundo país de la UE que menos invierte en salud, según los farmacéuticos

Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 20:26

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) denuncia que España es el segundo país de la Unión Europea con menor gasto sanitario, sólo por encima de Grecia, y con una inversión un 43 por ciento por debajo de los principales países.

Según indica esta entidad en las conclusiones de su Observatorio mensual, para alcanzar la media europea sería necesario aumentar la inversión en salud casi 40.000 millones de euros, cálculo que resulta de multiplicar 46,6 millones de habitantes por 860 euros, que es la diferencia con la media.

Además, el Observatorio de FEFE analiza el consumo en unidades y valores de los medicamentos que se encuentran incluidos en el sistema de Precios de Referencia, que en total constituyen más de la mitad de los medicamentos autorizados, superando por primera vez el 20.9 por ciento en valores y el 3,5 por ciento en unidades.

Sin embargo, contrasta la lentitud con la que se produce el avance en el consumo de estos medicamentos, tanto en unidades como en valores, pues en unidades sólo ha aumentado su consumo un 2,1 por ciento entre junio de 2009 y marzo de 2010 y en valores sólo ha crecido un 1,5 por ciento.

Respecto a los datos del consumo de medicamentos del mes de agosto, anunciados por el Ministerio de Sanidad y Política Social, FEFE destaca que "muestran una fuerte contención del gasto" iniciada en julio, que hace descender el mercado en un -6,40 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. El crecimiento interanual continúa en un 2,27 por ciento y el acumulado de los ocho primeros meses en un 3,14 por ciento.

En agosto el número de recetas alcanza una cifra de 72,4 millones, lo que representa un aumento del 2,31 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 70,7 millones, mientras que el gasto disminuye un 6,40 por ciento y el gasto medio por receta disminuye un 8,52 por ciento.

Según sus pronósticos, a corto plazo el gasto seguirá en una línea de fuerte contención, influida por los descuentos, a la que contribuirá también la aplicación de los nuevos precios de referencia y el resto de las medidas impuestas por los decretos leyes.