BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
España registra anualmente más de 2.000 trasplantes hematopoyéticos, relacionados con las células sanguíneas, destacó hoy el médico del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Sant Pau de Barcelona Jordi Sierra, en la presentación de la LI Reunión Nacional de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia y el XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia.
En rueda de prensa, el también presidente del Comité Organizador destacó el "alto nivel" de experiencia en España en traslplantes de progenitores hematopoyéticos, que consisten en la infusión de células obtenidas de la médula ósea, la sangre periférica, el cordón umbilical o el hígado fetal.
Este proceder se ha convertido en una modalidad terapéutica para una gran variedad de enfermedades, como hemopatías malignas, anemia aplástica, inmunodeficiencias y gran número de tumores sólidos.
Sierra remarcó que un 90 por ciento de estos trasplantes se realizan con progenitores movilizados desde la médula a la sangre periférica, siendo en su mayoría autotrasplantes.
Según alertó, "hacen falta más donantes, aunque es preciso apuntar que en España contamos con un número más que destacable de donantes de cordón umbilical, lo que ha hecho que apostemos claramente por su uso en el trasplante".
Uno de los aspectos más controvertidos del Congreso se centra en la aparición de los nuevos tratamientos anticoagulantes, que pueden suponer el releveo a uno de los fármacos más tradiciones en el campo de la trombosis: el 'sintrom'.