Actualizado 04/10/2011 17:51:01 +00:00 CET

España realizará trasplantes de hígado a niños portugueses

Hospital La Paz
COMUNIDAD DE MADRID / EUROPA PRESS

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Organización Portuguesa de Trasplantes han llegado a un acuerdo sobre donación y trasplante hepático pediátrico, mediante el cual los niños portugueses que necesiten un trasplante de hígado serán trasplantados en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

El acuerdo lo han hecho público este martes el coordinador de la ONT, Rafael Matesanz y el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en la inauguración de la I Jornada sobre Trasplante Pulmonar Infantil.

En contraprestación, Portugal, a través de la ONT, ofertará a España donantes hepáticos en un número que permita mantener un equilibrio entre órganos donados y receptores.

El consejero ha apuntado que en La Paz se han realizado hasta el momento un total de 592 trasplantes de hígado infantil y también señaló que en el año 2010 se realizaron un total de 49 trasplante pulmonares en la Comunidad de Madrid, un 11 por ciento más que en 2009, y que suponen el 21 por ciento de los que se practican en España.