En España se realizan más de 50 millones de pruebas de diagnóstico por imagen, el global alcanza los 3.200 millones de €

Publicado 12/09/2019 14:01:22CET
Cerebro
Cerebro - FLICKR/WYINOUE - Archivo

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pasado año se realizaron en España alrededor de 52 millones de pruebas de diagnóstico por imagen, con un valor global de 3.200 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, que destaca la tendencia de moderado crecimiento en los últimos años.

Los hospitales y otros centros sanitarios públicos concentraron el 70,6 por ciento de esta última cifra, correspondiendo el 20 por ciento a clínicas y centros sanitarios privados y el 9,4 por ciento a empresas privadas especializadas en diagnóstico por imagen.

Así, los centros privados especializados generaron en 2018 un volumen de negocio agregado de unos 300 millones de euros, un 3,1 por ciento más que en el año anterior, crecimiento similar al registrado en 2017.

El incremento del número de asegurados por seguros de salud y el avance en el grado de colaboración con hospitales de la red pública han favorecido la actividad de diagnóstico por imagen de clínicas y empresas especializadas.

"El mercado de diagnóstico por imagen mantendrá a corto y medio plazo un tono de moderado crecimiento, en un contexto de positiva coyuntura económica, creciente demanda de servicios sanitarios y aumento de las inversiones de los principales operadores en ampliación y apertura de nuevos centros, así como en mejora de los equipos", destaca desde el observatorio.

Los convenios establecidos con compañías aseguradoras y mutuas continuarán siendo el principal motor de crecimiento del negocio, gracias al incremento del número de asegurados y el mayor número de pruebas solicitadas por los especialistas médicos.

En cuanto al grado de concentración de la oferta, los cinco primeros competidores concentran de forma conjunta cerca del 50 por ciento de la facturación agregada de las empresas especializadas, superando el 70 por ciento la participación correspondiente a los diez primeros.