MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
En España se producen al año 175.000 casos de sepsis, 50.000 de ellos graves, y fallecen 17.000 personas por esta causa, por este motivo un diagnóstico precoz es "fundamental", ha señalado el doctor Juan González del Castillo, coordinador de Grupo de Infecciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (INFURG-SEMES).
"Se trata de una enfermedad tiempo dependiente en la que cada hora de retraso en la instauración del tratamiento adecuado aumenta en un 8 por ciento la mortalidad del paciente", ha añadido durante la sesión 'Retos y oportunidades en la gestión de la sepsis' organizada con el apoyo de Beckman Coulter, en el marco del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria de la Dirección Sanitaria de la Sociedad Española Directivos de la Salud (Sedisa).
González del Castillo, quien es también especialista de Área del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, destaca el papel de los nuevos marcadores biológicos en su diagnóstico. "El desarrollo de biomarcadores más sensibles y específicos ha permitido mejorar no solo la identificación precoz de los pacientes, incluso adelantándose a su deterioro clínico, sino también monitorizar la respuesta al tratamiento administrado, permitiendo su ajuste en caso necesario", ha explicado.
La sepsis se produce por una respuesta inmune anómala a una infección, que puede ser común, habitualmente causada por bacterias, aunque también por virus, hongos y parásitos. Esta afección causa disfunción en uno o diversos órganos, pudiendo provocar un shock o fallo multiorgánico.
En los últimos años, han aparecido diversas moléculas que pueden ayudar en el diagnóstico de la sepsis, como la proteína C reactiva, la procalcitonina, la proadrenomedulina o el TNF; sin embargo, ninguna de ellas ha demostrado por si sola ser un marcador específico de sepsis, según la médico adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Gemans Trias i Pujol de Badalona, la doctora Neus Robert.
Asimismo, el impacto económico de cada episodio de sepsis en los hospitales españoles se estima entre 10.000 y 18.000 euros, ha explicado el profesor Anton-Giuio Manganelli, investigador senior del Research in Health and Economics (CRES) de la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona.
Sobre esto el investigador señala que hay una clara relación entre el aumento de los costes hospitalarios y el retraso en el diagnóstico. "El aumento de la mortalidad y de las secuelas debido al retraso en el tratamiento de la sepsis son problemas de salud pública aún más importantes que el coste hospitalario en sí", ha concluido el investigador.