VALENCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El catedrático en Parasitología de la Universitat de València y presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical, Santiago Mas-Coma, ha afirmado que España puede afrontar el virus del Chikungunya "porque el sistema sanitario tiene profesionales capaces que están bien comunicados entre ellos".
El primer caso de esta enfermedad autóctono es el de un hombre de Gandia (Valencia) de 60 años que se contagió en julio a través de la picadura del mosquito tigre. La autoridad europea de salud pública ha pedido este lunes "extremar las precauciones". Pero para Mas-Coma, según ha reconocido en declaraciones a Europa Press, "no es un caso inesperado" porque "ya se habían dado casos importados" y "está registrada la presencia de mosquitos tigre en la Comunidad desde 2004".
La llegada de este tipo de mosquitos no endémicos a la Comunidad responde, según el catedrático, a "dos tipos de cambio: el climático --y el calentamiento del planeta-- y el cambio global --viajeros, inmigración y compra de productos de países tropicales--". Mas-Coma ha explicado que el aumento de calor en la región durante el verano, ha hecho que los mosquitos tigre puedan vivir actualmente bajo estas condiciones climáticas, por lo que "es importante controlar las zonas de agua, que es donde se reproducen".
Según el catedrático, los mosquitos tigre son "oportunistas", porque pueden reproducirse en "cualquier pequeño lugar en el que se acumule agua" si tienen los niveles de calor necesarios. Esto incluye electrodomésticos abandonados o incluso ruedas viejas de vehículos en las que puede quedar agua de lluvia. "Es importante que las autoridades se preocupen por evitar que existan este tipo de espacios en los que pueden poner huevos para impedir su expansión", ha señalado.
Este control puede ser difícil en condiciones de cambio climático, y más en una enfermedad para la que no hay medicación. "Es el caldo de cultivo perfecto para este tipo de afecciones zoonóticas --que afectan principalmente a los animales--, puesto que sus insectos vectores pueden transmitirlas fácilmente", ha explicado.
A pesar de estos avisos, Santiago Mas-Coma ha señalado que "la presencia de estos insectos en la Comunidad es reciente" y que los estudios sobre los mosquitos tigre son "incipientes", por lo que no se puede afirmar que las grandes zonas de agua, como la Albufera --cercana al lugar del contagio-- sean áreas de peligro, como tampoco se puede apuntar todavía si la población de estos invertebrados aumentará en otoño, cuando sean más frecuentes las lluvias.
MEDIDAS PARA PREVENIR
Según Mas-Coma, la prevención que las personas pueden tomar contra el mosquito tigre es "la misma" que contra cualquier otra especie de mosquito: repelentes, mosquiteras y dispositivos eléctricos anti-mosquitos. Por parte de las autoridades, el catedrático ha señalado que es necesario que "se controlen las zonas dónde hay enseres abandonados" y que se realicen más "controles de transporte".
En cualquier caso, Mas-Coma ha apuntado que "la enfermedad se puede superar", ya que "se puede confundir con una fiebre normal". "Es posible que el caso confirmado, no sea la primera incidencia autóctona de esta enfermedad, ya que sus síntomas son muy parecidos a los de una fiebre común", ha señalado. Aún así, ha destacado que la fiebre Chikungunya "tiene una cierta morbilidad e incluso mortalidad", por lo que ha considerado que "es importante investigar este virus".