España, uno de los países con "mejor acceso" a terapias biológicas en artritis reumatoide

Publicado 04/12/2019 12:26:20CET
De iza q dcha: José María Álvaro-Gracia, presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología; Martín Sellés, presidente de Farmaindustria; y Antonio Torralba, presidente de ConArtritis
De iza q dcha: José María Álvaro-Gracia, presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología; Martín Sellés, presidente de Farmaindustria; y Antonio Torralba, presidente de ConArtritis - FARMAINDUSTRIA

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología (SER), José María Álvaro-Gracia, ha resaltado que España es uno de los países de nuestro entorno que mejor garantiza el acceso de los pacientes con artritis reumatoide a las nuevas terapias biológicas, que no solo modifican para bien el progreso de la enfermedad sino que también aumentan considerablemente la calidad de vida de las personas que sufren esta patología.

"El acceso a estas terapias biológicas es muy bueno, magnífico. España es uno de los mejores países en ese sentido", ha señalado el experto durante una nueva edición de los Diálogos Médico-Paciente, que promueve la Fundación Farmaindustria y la plataforma Somos Pacientes, y que en esta ocasión se centra en artritis reumatoide, la más incapacitante de las enfermedades reumáticas.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune sistémica y progresiva que afecta a al menos 1 de cada 100 personas en todo el mundo. Por razones aún desconocidas, 3 de cada 4 personas con el trastorno son mujeres. Si bien sus características más visibles son el dolor, la rigidez, la inflamación y, finalmente, el deterioro de las articulaciones, los pacientes también corren un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y otras complicaciones inflamatorias.

"Cada vez hay más pacientes con esta enfermedad, porque cada vez viven más gracias a los nuevos tratamientos farmacológicos y al mejor control de la enfermedad", ha resaltado Álvaro-Gracia, a lo que el presidente de la asociación de pacientes ConArtritis, Antonio Torralba, ha añadido que ahora "se diagnostica mejor y más rápido" la enfermedad, en comparación con épocas anteriores.

En este sentido, el presidente de la SER ha resaltado que la enfermedad supone "un reto" para el Sistema Nacional de Salud (SNS), pues hay más pacientes crónicos que necesitan visitas frecuentes en el caso de la artritis reumatoide, así como un diagnóstico precoz. "El papel del paciente cada vez es más activo. Un paciente que conoce la patoogía va a ir mucho mejor, ya que uno de los riesgos de estas enfermedades crónicas es que los pacientes dejen el tratamiento y la patología vaya peor", ha advertido.

Por todo ello, el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha reivindicado la importancia de que la sociedad "conozca cómo los pacientes viven su enfermedad". "Con los Diálogos Médico-Paciente, queremos que la población general entienda el gran desafío que supone enfrentarse a una enfermedad grave como la artritis reumatoide", ha agregado.

Así, Sellés ha asegurado que la razón de ser tanto de la industria farmacéutica como del sistema sanitario "son los pacientes". "El paciente nos puede orientar sobre los aspectos a mejorar. Es importante que pacientes y médicos tengan el protagonismo que merecen. También es importante invertir en investigación para intentar curar enfermedades que aún hoy no tiene curación, como la artritis reumatoide", ha concluido.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Alemania confirma el primer contagio dentro de Europa del coronavirus en un hombre que no visitó China

  2. 2

    Curiosidades sobre el color de los ojos, ¿cómo se decide en cada persona?

  3. 3

    La ley de eutanasia, primera norma que el PSOE llevará al Congreso esta legislatura

  4. 4

    Las autoridades chinas envían a cientos de médicos a Wuhan por el coronavirus, que ya ha matado a 80 personas

  5. 5

    Una tecnología innovadora 'ilumina' las células de cáncer de pulmón y facilita la cirugía del cáncer