España, uno de los países más preparados para ofrecer atención sanitaria a pacientes de todo el mundo

Publicado 17/07/2019 13:51:04CET

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La amplia red de hospitales, los centros con tecnología puntera y la excelencia profesional han convertido a España en uno de los países más preparados para atender a pacientes de cualquier parte del mundo con una gran satisfacción a nivel asistencial, ha concluido Luis Mayero, expresidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

En el marco de su ponencia durante la mesa redonda 'Turismo y salud' desarrollada durante el X Congreso Internacional de Excelencia, que ha tenido lugar el 15 de julio en Madrid, el experto ha puesto de relieve la diversidad de la oferta asistencial que ofrecen los centros españolas.

En el caso de la sanidad privada asciende hasta el 58 por ciento del total de centros y el 32 por ciento de las camas, lo que "favorece el acceso del usuario a la asistencia sanitaria".

Asimismo, ha hecho hincapié en los precios competitivos, la seguridad jurídica y la calidad en relación con el resto de países. Así, esta última, confirmada por las acreditaciones recibidas por parte de los centros sanitarios españoles, constituye la base del crecimiento del turismo de salud. "España es el territorio de la UE con más acreditaciones de calidad ISO en sus centros privados y el segundo en acreditaciones de la Joint Commission", ha explicado Mayero.

En este sentido, la Fundación IDIS ha puesto a disposición de la sanidad pública y privada su acreditación QH (Quality Healthcare), que evalúa las cualidades de los sistemas de calidad y unifica las actividades realizadas por cada organización. Así, este reconocimiento puede ayudar a los pacientes a decidir a que centro acudir. Actualmente, son 126 organizaciones las que tienen esta acreditación.

Por último, el experto ha concluido que "el potencial de la sanidad en Madrid, con la suma de los centros públicos y los privados, es enorme y hay mucho margen aún para recibir pacientes generados por el turismo de salud" y ha reclamado a las administraciones públicas el aprovechamiento y manejo de esta potencialidad.