MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
España es el país de la UE con los servicios de psiquiatría forense menos desarrollados, según han puesto de manifiesto en el marco del XIII Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra en Madrid hasta el 24 de octubre y que organizan conjuntamente la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica.
Esta situación preocupa a los especialista ya que España cuenta con la población penitenciaria, en términos relativos, más alta de Europa (150/100.000 habitantes) y hasta una cuarta parte de los presos presentan trastornos mentales.
Por esta razón, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, doctor Iñaki Madariaga, demandó la equiparación con otros países de nuestro entorno, "que disponen de recursos económicos y técnicos, y que tienen integrados servicios o unidades de Psiquiatría Forense en su sistema sanitario".
En el caso de los delincuentes sexuales reincidentes que tienen alguna enfermedad mental, en España la situación es "especialmente comprometida" con respecto a Europa donde "se establecen controles para evitar su reincidencia una vez excarcelados". En su opinión, "en España existe un miedo político por regular estas actuaciones, para evitar ser criticados por limitar libertades; sin embargo, se trata de una medida de salud pública".
Esta situación, "es un desafío para la sanidad española, un reto pendiente que se encuentra con una dificultad añadida, como es la existencia de dos administraciones que no suelen coincidir en sus decisiones y que, en conjunto, dan la espalda a esta realidad", concluyó.
Extendiendo las quejas a todo el ámbito de la psiquiatría, y generalizando el análisis para toda la población española, la presidenta de la Asociación Asturiana de Psiquiatría, la doctora Paz García-Portilla, puso de relieve las diferencias asistenciales entre las 17 comunidades autónomas.
"Mientras que en unas comunidades la asistencia es más comunitaria (fuera del hospital), otras como Cataluña o Madrid son más hospitalocéntricas, una heterogeneidad que es injusta", explicó.
Otro problema pendiente es el de la escasez de recursos económicos, más aún si se tiene en cuenta que "las autoridades políticas se habían comprometido a que el 10 por ciento de los recursos de Sanidad se iban a destinar a asistencia psiquiátrica, y actualmente estamos recibiendo un 4 por ciento", denunció esta experta.