SANTANDER, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
José Antonio Vázquez, cardiólogo y miembro del equipo de trasplante cardiaco del Hospital Marqués de Valdecilla, aseguró hoy en Laredo que España está a la cabeza de los países europeos en cuestión de trasplantes cardiacos.
"En España el trasplante está muy desarrollado y jugamos un papel muy importante a nivel mundial en cuanto a índices de trasplante por población. Estamos cerca del índice de Estados Unidos que supera el 7% por cada millón de habitantes. En España superamos el 6% y estamos claramente por encima de la media europea que ronda el 4%. De los grandes países europeos, España es el que más trasplante realiza por delante de Francia, Reino Unido o Alemania", declaró.
El doctor, que participó en un curso de verano de la Universidad de Cantabria, señaló que el trasplante cardiaco ya no es un procedimiento experimental sino estandarizado, que tiene unos resultados "bastante buenos". Sin embargo, sigue existiendo el problema de que no es un procedimiento ilimitado porque son necesarias las donaciones. Por ello, señaló que "hay que seleccionar muy bien los casos para realizarlos en aquellas situaciones en las cuales realmente va a resolver problemas que no se pueden solucionar de otra manera".
Un trasplante es necesario para cualquier cardiopatía muy avanzada sin otra posibilidad de cirugía y en la que se haya agotado el tratamiento médico y todos los dispositivos existentes. "El trasplante es el último escalón y hay que pensárselo muy bien porque es un recurso muy limitado y conlleva ciertos problemas ya que hay que tomar fármacos inmunosupresores".
La principal ventaja del trasplante cardiaco es que resuelve el problema y puede dar una calidad de vida y una supervivencia "muy buena" a pacientes que de otra manera tendrían una mala calidad de vida o fallecerían en un breve periodo de tiempo. El inconveniente es que se realiza a costa de tomar una serie de medicaciones inmunosupresoras que también dan ciertos problemas, "y en algunos casos puede ser serios".
Toda la ciencia avanza y Vázquez no descarta un avance también de los trasplantes aunque en este campo "las técnicas quirúrgicas son similares, están ya muy desarrolladas y no suponen ningún problema". El problema principal sigue siendo la inmunosupresión. "Estos medicamentos han ido mejorando a lo largo de los años pero todavía estamos muy lejos de encontrar lo ideal, que serían fármacos que no consigan evitar el rechazo en el 100% de los casos y que no provoquen efectos secundarios".
LOS TRASPLANTES EN CANTABRIA
Vázquez indicó que en Cantabria se realizan unos 20 trasplantes al año. En Valdecilla se han hecho ya más de 500 desde que se empezó el programa en el año 1984.
Al Hospital de Valdecilla llegan donaciones de corazón de toda España aunque hay un sistema de donaciones por zonas. "Los trasplantes que se hacen de forma electiva, no de urgencia, a través de donantes de las regiones limítrofes. Cuando hay una urgencia el corazón puede llegar de cualquier lugar del país", indicó.