España necesita un "paso adelante" para lograr "ciudades libres de sida"

Doctor Bonaventura Clotet
ORLANDO GUTIÉRREZ
Actualizado: domingo, 10 septiembre 2017 8:47


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, reclama al Gobierno que dé "un paso adelante" en la lucha contra el VIH y permita el uso de la terapia preventiva en determinados grupos de riesgo ya que, a su juicio, es clave para conseguir "ciudades libres de sida y sin nuevas infecciones".

"No hay que olvidar que cada día hay 10 infecciones nuevas por el virus", ha destacado este experto en declaraciones a Europa Press, lamentando que en España todavía no pueda utilizarse la llamada profilaxis pre-exposición (PrEP) pese a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) la aprobó hace un año y en Estados Unidos puede usarse desde 2012.

Este tratamiento preventivo se realiza mediante el uso diario del fármaco antirretroviral 'Truvada' (Gilead), que sí se utiliza desde 2005 para tratar a pacientes ya infectados. Y como profilaxis en grupos de alto riesgo de contagio ha demostrado que puede reducir hasta un 40 por ciento los nuevos casos de VIH.

Por ello, según ha insistido Clotet, el Gobierno debe favorecer su uso con esta indicación, "siempre con un seguimiento estricto, ofreciendo la información adecuada para que se tome bien, y dejando claro que debe combinarse con el uso del preservativo para que no aumenten las infecciones de transmisión sexual".

"Hay que definir el grupo en el que hay que priorizar su uso, por su mayor riesgo, y darlo gratuitamente", según este experto, que recuerda que "es mucho más económico evitar una nueva infección que tratar de por vida a un paciente con VIH".

Clotet ha lamentado que muchos ciudadanos le han perdido el miedo al virus porque es una enfermedad que se controla y se cronifica. De hecho, ha recordado que la esperanza de vida de muchos pacientes es ya similar a la de la población general.

POCOS FONDOS PARA INVESTIGAR

Asimismo, el director del IrsiCaixa también ha reclamado al Gobierno un mayor apoyo económico para que los científicos españoles tengan más recursos y puedan seguir desarrollando sus investigaciones.

"En España existen excelentes investigadores en todos los campos de la Biomedicina y también en el campo del sida, y debemos estar orgullosos. Pero sin duda de lo que no estamos orgullosos es de cómo el Gobierno apoya la investigación y del porcentaje del PIB que se destina, porque es inferior a otros países y nos hace menos competitivos, a pesar de que el talento que hay es mayor", ha insistido.

De hecho, paliar esta escasez de recursos es uno de los objetivos de la gala que la Fundación Lucha contra el Sida, que preside el propio Clotet, organizará el próximo 29 de noviembre. Mediante este evento, y a través de la web 'Hablemos del sida', buscan recaudar fondos que le permitan avanzar más rápidamente en el desarrollo de una vacuna terapéutica que permita curar la enfermedad.

LA VACUNA TERAPÉUTICA, EL FUTURO DE LA CURACIÓN DEL VIH

"La vacuna es necesaria porque pretendemos que sea uno de los pilares de la estrategia de la curación de la enfermedad", ha señalado Clotet.

En un primer estudio en colaboración con la Universidad de Oxford (Reino Unido) demostraron que su compuesto desarrollado era capaz de reeducar el sistema inmune para atacar a las zonas más vulnerables del VIH, pero todavía no era suficiente para eliminar todos los reservorios en los que se "esconde".

Asimismo, también trabajan en el desarrollo de anticuerpos neutralizantes, inmunoglobulinas modificadas o el uso de la nanotecnología, para hacer llegar en concentraciones importantes los fármacos que tienen que hacer salir al virus de los escondites.

"Lo que perseguimos es que el paciente acabe abandonando el tratamiento porque no tiene virus escondidos en ningún sitio", según Clotet, que insiste en que para ello "hay que desarrollar distintas estrategias y contar con dinero para poder implementarlas".