España necesita el doble de enfermeras especializadas en cuidados paliativos, según un experto

Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 17:30

PAMPLONA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del Hospital Centro de Cuidados Laguna y subdirector del máster de enfermería en Cuidados Paliativos de la Universidad de Navarra, Javier Rocafort, ha destacado que más de 125.000 pacientes demandan cuidados paliativos específicos en España. Una cifra que, en su opinión, demuestra que el país necesita el doble de enfermeras especializadas en este tipo de cuidados.

Con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial del Enfermo, Rocafort ha remarcado que en España "harían falta 2.900 enfermeras con formación en cuidados paliativos" ya que, según ha señalado, "se va a pasar de 372 unidades especializadas a 752". "Y España no tiene suficientes profesionales en cuidados paliativos que puedan cubrirlas", ha remarcado.

Por este motivo, ha explicado el especialista en un comunicado, la Universidad de Navarra y el Hospital Centro de Cuidados Laguna han puesto en marcha un posgrado específico que este año celebrará su segunda edición.

El máster se centra en el abordaje científico, teórico y práctico, de los cuidados que requieren aquellos enfermos en fases avanzadas, y sus familias, para controlar el dolor y aliviar los síntomas específicos en cada caso.

En este sentido, Encarnación Pérez, coordinadora científica del máster, ha indicado que "más del 40 por ciento de la actividad asistencial en cuidados paliativos corresponde a la Enfermería". Por eso, ha subrayado, "se hace imprescindible la formación y capacitación específica de estos profesionales, enfocada a la práctica clínica".

Asimismo, señala el papel de la valoración o evaluación de los efectos secundarios de los fármacos como ejemplos de áreas fundamentales desempeñadas por la Enfermería y que resultan, a su entender, "cruciales para proporcionar el mejor cuidado a los pacientes".

Por su parte, María Arantzamendi, profesora de la Facultad de Enfermería y directora del máster en Enfermería en Cuidados Paliativos, ha puesto de relieve que una de las novedades de esta especialidad es su orientación al campo investigador, que "permitirá desarrollar acciones basadas en resultados".

Además, ha sostenido que el progreso de esta especialidad "debe incluir políticas de desarrollo, la provisión de cuidados de calidad a distintos niveles por parte del sistema sanitario y la educación y formación específica para los profesionales".