España necesita cambios organizativos y asistenciales para tratar mejor a pacientes con cáncer

Investigación, cáncer
PIXABAY
Publicado 06/09/2018 17:22:05CET

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

En España se necesitan cambios "organizativos y asistenciales" para tratar mejor los pacientes con cáncer, según ha declarado el presidente de la Fundación ECO, Vicente Guillem, en marco de la reunión, organizada por dicha fundación y Fundamed, del 13 de septiembre para revisar el primer Plan del Cáncer en España.

"Con esta jornada queremos poner sobre la mesa cuáles son las necesidades con las que nos encontramos actualmente para adaptar la estrategia a la realidad actual y analizar los logros que se han alcanzado hasta el momento. Para ello contaremos con la opinión de quienes más saben de Oncología en nuestro país", ha continuado Guillem.

En la reunión se estudiará el "pasado, presente y futuro" del plan, que para el coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, Josep María Borrás, necesita una actualización de tres aspectos claves: el diagnóstico molecular de biomarcadores, definir mejor la atención que deben requerir los pacientes una vez finalizado el tratamiento activo, tanto para el seguimiento como para las necesidades psicológicas y sociales a largo término, y el modelo organizativo del tratamiento multidisciplinario de los tumores raros y los procedimientos de alta complejidad en red.

"El valor de esta estrategia es la capacidad de poner de acuerdo a las comunidades autónomas, las sociedades científicas, asociaciones de pacientes y Ministerio de Sanidad, para impulsar el control y la prevención del cáncer. Esta estrategia es aprobada en el Consejo Interterritorial del SNS y las partes se comprometen a su aplicación, quizás esto sea lo más relevante", ha señalado Borrás.

Por su parte, el responsable del Plan Integral del Cáncer de 2003 a 2008, el doctor Eduardo Díaz-Rubio, ha declarado que "el primer Plan de Cáncer había sido largamente reclamado por las sociedades científicas oncológicas con motivo del incremento de la incidencia y mortalidad por cáncer al objeto de establecer una estrategia estatal en prevención primaria, diagnóstico precoz, asistencia, calidad de vida y cuidados paliativos, donde la investigación y la información estuvieran contempladas".