España lidera el primer protocolo de diagnóstico y tratamiento de la hiponatremia en Europa

Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 13:51

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

España está liderando el primer protocolo de diagnóstico y tratamiento sobre hiponatremia que se realiza en Europa, una iniciativa que ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de la compañía farmacéutica Otsuka.

Así, la primera parte de este protocolo ha sido un algoritmo de diagnóstico y tratamiento que está disponible en las páginas 'web' de las sociedades científicas de nefrología, medicina interna, endocrinología y nutrición y en la de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Se trata de una enfermedad que, según ha comentado el jefe de Sección de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario (Santiago de Compostela), Antonio Pose, es el problema hidroelectrolítico más importante que hay en los hospitales y que puede llegar a afectar hasta el 30 por ciento de los pacientes ingresados. "Hoy sabemos que si no se trata se asocia a una mayor mortalidad y a complicaciones clínicas", ha apostillado.

No obstante, según ha recordado el doctor del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Bellvitge (Barcelona), Carles Villabona, la hiponatremia plantea dificultades en el diagnóstico, ya que es un trastorno asociado a distintas causas y, en ocasiones, determinar el motivo requiere una serie de etapas que "no siempre se llevan a cabo".

De ahí, la importancia de la creación de este protocolo. "Se contaba tan sólo con guías clínicas, sobre todo americanas, que recogen aspectos muy generales pero que no se detienen a especificar cómo un clínico debe tratar a un paciente con hiponatremia", ha destacado Villabona.

Concretamente, esta herramienta va a permitir a los profesionales sanitarios disponer de una herramienta que establezca una sistemática de actuación adecuada y común, y, al mismo tiempo, defina las medidas de intervención para conseguir el control temprano del paciente, evitando así la aparición de posibles complicaciones.