A España le queda un 60% de aprendizaje en el campo de la cirugía endovascular

Curso cirugía endovascular
EUROPA PRESS/JUNTA - Archivo
Publicado 08/11/2018 12:34:46CET

    MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), Mercerdes Guerra, ha reconocido que a España le queda hasta un 60 por ciento de aprendizaje en esta materia, si bien ha asegurado que va mejorando "poco a poco" y que se sitúa al mismo nivel que otros países del entorno.

   La doctora se ha pronunciado así, en declaraciones a Europa Press, en el marco del VI Simposio Internacional de Cirugía Endovascular, organizado por SEACV en Madrid y al que han asistido 200 expertos con el objetivo de debatir y conocer los últimos avances en el tratamiento endovascular de arterias y venas.

   "En España estamos mejorando pero hay un amplio por delante para seguir mejorando. Estamos a nivel del resto de países, pero España no estaba integrada en la recogida de datos mundial de la Comisión de Naciones Unidad, en cuanto a la cirugía vascular se refiere, y ahora es cuando estamos empezando a recoger los primeros resultados", ha detallado la doctora.

   Ahora bien, Guerra ha asegurado que la cirugía endovascular está teniendo un avance "vertiginoso" en los últimos años ya que, desde hace un par de años, está "despegando" el tratamiento endovascular en el sistema venoso, una de las patologías "más prevalentes" en la actualidad. De hecho, se estima que algo más de la mitad de los pacientes que consultan a un angiólogo lo hacen por problemas venosos.

   En este sentido, durante el encuentro se han presentado los últimos avances y descubrimientos relacionados con tres síndromes venosos comprensivos: Paget-Schroetter, Nutcracker y May Thurner. "La indicación endovascular en el Paget- Schroetter es directa en la trombosis venosa aguda, para repermeabilizar el sector. Esto es de general acuerdo. Posteriormente, el 'stenting' venoso si existen lesiones residuales, debe evitarse, especialmente si no se descomprime quirúrgicamente", ha argumentado en el simposio el doctor Alejandro Rodríguez Morata.

   Asimismo, prosigue, en el Nutcracker el tratamiento endovascular no es de común acuerdo en absoluto y la dificultad anatómica del sector impone unos criterios de selección del paciente que se ha desarrollado en un libro que se va a presentar en el encuentro. "En el May- Thurner, la indicación endovascular es clara tanto en la fase aguda de la trombosis como si es un caso crónico y con más de seis meses de evolución", ha añadido.

NUEVAS TÉCNICAS EN EL TRATAMIENTO DE LA ARTEROESCLEROSIS

   Por otra parte, la doctora Guerra ha comentado que también se van a presentar los nuevos dispositivos que se están utilizando en los hospitales españoles, los nuevos 'stent', los dispositivos que liberan fármacos para mejorar la durabilidad de los tratamientos, así como nuevos métodos de imagen que facilitan que el cirujano pueda ser más preciso a la hora de hacer las intervenciones y, por ende, se acorte el tiempo de quirófano y la recuperación al paciente.

   Finalmente, en el encuentro se han retransmitido en directo intervenciones realizadas con dos técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la arteroesclerosis en el Hospital Universitario de Granada y en el Sankt Gretrauden-Krankenhaus de Berlín (Alemania).

   En concreto, en Granada se ha utilizado una tecnología denominada 'jet stream' que abre posibilidades insospechadas para la desobstrucción de las arterias que van desde la rodilla al pie, donde las opciones terapéuticas eran muy limitadas por la estrechez de los vasos. Aunque la gran novedad de esta técnica es su sistema de seguridad, que evita la perforación de los vasos, pues al llegar a la pared de los mismos, el proceso de limpieza se detiene.

   Por su parte, en la intervención de Berlín se ha mostrado el uso de un stent múltiple que permite adaptar y reducir al mínimo el tamaño de la prótesis insertada en las arterias de las extremidades inferiores.

Contador