A España le falta potenciar el trasplante de donante vivo para ser líder mundial en este campo, según experto

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 18:04

MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

España "no es el país que más trasplanta del mundo, porque le falta potenciar el mejor tipo de trasplante, el trasplante de donante vivo, que entre otras cosas dura más años y tolera mejor el trance entre donante y receptor", según afirmó hoy el investigador de la Red de Investigación Renal (REDinREN) y jefe del Servicio de Nefrología del Hospital La Paz de Madrid, Rafael Selgas.

El trasplante renal de donante vivo (TRDV) es una realidad "poco potenciada" hasta ahora en España, pero constituye "la gran baza" a jugar por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) "para compensar la disminución de donaciones de órganos procedentes de accidentes de tráfico", explicó el doctor Selgas durante su intervención en el 'Foro con Vida', organizada por la ONT y la Fundación Renal ALCER en el hospital madrileño de La Paz.

Pese a que en 1991 se hacían sólo 16 trasplantes de este tipo y en el 2009 se realizaron 235, el TRDV representa en España sólo el 10 por ciento frente al 36,3 por ciento que representa por ejemplo en Gran Bretaña, explicaron los ponentes de la jornada.

En este sentido, durante la jornada, Fabián García, donante de riñón, explicó cómo después de la operación nunca tuvo ninguna secuela física, "me encuentro exactamente igual que antes", apuntó. "Ojalá todo tipo de enfermedad se pudiera solucionar de una manera tan sencilla como esta, con un trasplante de donante vivo", dijo García.