MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Aunque no hay cifras de prevalencia actualizadas de la llamada Enfermedad de Alzheimer de inicio precoz, que se diagnostica en menores de 65 años, las cifras registradas en diferentes estudios indican que en España hay más de 40.000 casos de demencia en personas menores de esta edad, según ha señalado Esther Arnanz, directora técnica de las Actividades de la Fundación Alzheimer España (FAE).
A propósito de esta situación, "desde la FAE se reivindica la importancia y la necesidad de realizar estudios epidemiológicos para conocer la situación real de este colectivo", ha señalado durante la presentación de la exposición itinerante Arte para recordar de Ana del Alto, paciente de Alzheimer precoz.
La exposición, muestra interactiva de 27 obras pictóricas, que se puede visitar de forma gratuita del 19 de abril al 19 de mayo en la Biblioteca Pública Municipal José Saramago en Madrid, está coordinada por José Luis Fernández Sierra, portavoz de la FAE de pacientes de Alzheimer precoz y sus familiares, y marido de la artista.
La autora de la obra pictórica expuesta fue diagnosticada en 2015 y elaboró sus obras con grados de Alzheimer 4, 5 y 6. "En total pintó 32 obras de las cuales cinco no se pueden exponer porque forman parte de colecciones privadas. Todas han sido pintadas al óleo excepto ocho, que se realizaron con una técnica de tres cristales superpuestos. De hecho, para evitar su deterioro, hemos preferido hacer copias digitalizadas de máxima calidad para presentarlas en esta exposición", explica José Luis Fernández.
Todo el proceso creativo, así como las vivencias de la artista durante la realización de las pinturas, su tristeza y su alegría, fueron recogidas por sus familiares y cuidadores. De hecho, cada cuadro está acompañado por un código QR para que los asistentes puedan visualizar a Ana del Alto en el momento en el que lo estaba pintando y los sentimientos que le generaba cada una de sus obras.
Mientras ha mantenido su autonomía, han explicado que la artista ha colaborado junto a la FAE con un proyecto único que ha servido no sólo para crear las obras que componen esta exposición, sino también para poner en marcha un taller de Arteterapia dirigido por la artista. Y, al mismo tiempo, para dar una mayor visibilidad a la Enfermedad de Alzhéimer en edades tempranas.